Su Santidad Francisco y su Santidad Kirill, un encuentro histórico

jueves, 11 de febrero de 2016
image_pdfimage_print


12303960_10153060466636741_9205049679238780612_o

11/02/2016 – Entre el 12 y el 17 de febrero el Papa Francisco visitará México, tras un breve paso por el aeropuerto de La Habana en lo que será un histórico encuentro tras casi mil años entre un Papa y el Patriarca Ruso de la Iglesia ortodoxa.

El P. Javier Soteras, director de Radio María Argentina, nuevamente integrará la delegación de los periodistas que acompañarán a Francisco en su viaje apostólico.

A punto de partir mañana, viernes, hacia México, el Padre Javier nos comparte, desde Roma que la escala que realizarán en el aeropuerto de la Habana, en Cuba por el encuentro entre el Papa Francisco y el patriarca Ruso, sera de 5 horas apróximadamente y luego llegarán a destino, en el país de México. Agregó que 17 son las actividades  que esperan a Francisco en dicho país.

El encuentro en La Habana tiene un significado histórico: “La Santa Sede y el patriarcado de Moscú han anunciado con gusto y placer, que gracias a Dios su Santidad Francisco y su Santidad Kirill de Moscú y toda Rusia, se van a encontrar mañana en la Habana, donde el Patriarca estará en visita oficial a Raúl Castro, quién increíblemente se ha constituido en el factor y punto de encuentro entre Oriente y Occidente, en lo que hace particularmente a lo religioso. Cerrando así mil años de desencuentros. Hace mil años que la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica con sede en Roma no están en comunión. Allí se va a firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo en donde se termian los tiempos de silencios entre una y otra Iglesia.” dijo el padre Javier.

“En otro contexto histórico y político, de diálogo desde la fe y con un trabajo arduo desde los dos lugares, tanto de Rusia como desde el Vaticano, se ha logrado estrechar vínculos y se da ahora este encuentro histórico”, agregó el director de Radio María Argentina.

“Todo indica que el mundo y el mundo creyente particularmente tendrá puestos los ojos en la Habana porque, como ha dicho el Vaticano, ésta es una señal de paz.”, destacó el sacerdote.

El Papa va a México, incluso yendo en contra de su protocolo (dijo que no iba a ir a los lugares en donde había ido el Papa Juan Pablo II) en respuesta a la llamada de la Madre “La Madre me convoca”. El padre Soteras dijo que van a recorrer “aproximadamente 222 km a recorrer en todo México yendo y viniendo para cubrir ésta aventura evangélica con la que el Papa nos mete a todos para llevarnos a donde él quiere”.

“La Virgen está en todos lados pero vive en México” decía San Juan Pablo II. Ciertamente allí hay una presencia viva de María, en esa imagen grabada misteriosamente sobre la tilma de San Diego que a pesar del paso del tiempo permanece intacta. María que atrae al pueblo con lenguaje materno. Francisco ha dicho que quiere ir a aprender de este pueblo que tiene a ésta madre. Como diciendo como vive un pueblo que está habitado por la presencia de María. Esto es lo que nosotros vamos a celebrar con el gozo de estar allí acompañando a Francisco” concluyó el padre Javier.