Francisco a solas con la Virgen de Guadalupe

domingo, 14 de febrero de 2016
image_pdfimage_print

12715566_1186658564678513_8839713432351811317_n (1)

14/02/2016 –  “Ha sido una jornada riquísima de contenidos, en discursos y en gestos que es con lo que más habla el Papa Francisco” dijo el Padre Javier Soteras desde México donde se encuentra entre los periodistas que acompañan al Papa en su visita. Francisco celebró una multitudinaria misa en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, uno de los lugares de peregrinación más visitados en el mundo. 

” El gesto más elocuente fue ayer. El Santuario de Guadalupe es en semicírculo que alberga a toda la comunidad y detrás del altar hay un cuadro que guarda la imagen grabada en la tilma, el ponchito de San Juan Diego. Ese cuadro se puede correr y queda del otro lado como un oratorio. El Papa lo único que pidió fue que  le dieran un tiempo para estar a solas con la Virgen. En realidad estaba solo y a la vez estábamos todos con él viendo lo que hacía. Se abrió el cuadro y el quedó rezando mientras toda la gente lo miraba y lo acompañabamos. Los gestos hablan más que las palabras, porque a ésto ha venido, a estar con la Virgen”.

Ayer hubo 3 grandes acontecimientos, contó el P. Javier:

“El primer encuentro fue con el Presidente. Todos hemos quedado sorprendidos de la oratoria del Presidente Nieto, con gran contenido relacionado al programa misionero del Pontificado de Francisco”

“Lo segundo ha sido el discurso del Papa donde rescato algunas líneas. Primero él se define como un hijo de María Guadalupe que llegaba a esta tierra, en un lugar estratégico de América, y ésto no es menor porque la mirada que el Papa tiene de la geopolítica internacional es de gran movimiento, y uno puede entrever que la presencia de México en el conjunto de relaciones entre el norte y el sur, el este y el oeste puede ser clave en los tiempos que vienen”.

“El Papa destacó al Presidente la riqueza de ese pueblo, tanto por su historia, dolorosa ciertamente, cuanto porque la gran población de México, más del 50% son jóvenes, y es una gran promesa que hay que cuidar. Aquí comprometió a la clase política a cuidar al futuro, es decir, a comprometerse con los jóvenes en la búsqueda de una salida cierta a las situaciones dolorosas de este pueblo que son la criminalidad y el narcotráfico. Aquí está el futuro de México y hay que cuidarlo”

“Después Francisco sorprende con su largo discurso a los obispos en la Catedral con expresiones muy fuertes. Hemos quedado muy sorprendidos de su fuerza y del horizonte que ha marcado”