Los derrames en Jachal y el anuncio de la quita de retenciones a las exportaciones mineras

miércoles, 24 de febrero de 2016
image_pdfimage_print

Mineria

24/02/2016 – A partir del derrame de cianuro que se produjo en San Juan en un establecimiento minero,  pedirán el procesamiento de 9 ejecutivos de la empresa Barrick Gold. La querella va a presentar como prueba un peritaje de la policía federal que confirma que hubo una clara infracción de la ley de residuos peligrosos. Serían 5 los ríos Sanjuaninos contaminados a partir de este derrame ocurrido en septiembre del año pasado. Además, en Jachal, donde funciona esta minera, el municipio esconde algunas pruebas por lo que el descontento de la población aumenta.

Mientras tanto, se conoció que el Gobierno Nacional avanzó con la quita de las retenciones a las exportaciones mineras. Desde distintos sectores se cuestionó esta medida que beneficia a las mineras.

El Partido Encuentro Vecinal Córdoba dio a conocer un comunicado que expresa la preocupación por esta medida. En diálogo con Radio María, Nicolás Pagano, actual Presidente del Partido, contó que “es un cuestionamiento al que le pusimos como título Quita de retenciones a las mineras, continuidades y contradicciones. En primer lugar, las mineras pagan muy poco, casi nada. Es muy poco lo que dejan en las provincias en términos de regalías, y esta quita de retenciones  viene a favorecerlas más en un momento crítico del país. Es decir, aumenta los beneficios que desde la década del 90 y sin ninguna interrupción durante los gobiernos de Ménem, De la Rúa, Duhalde y toda la década del Kirchnerismo. Han extraído con muy poco control del estado, con prácticamente ningún control de los gobierno provinciales, abundantes cantidades de minerales y no solamente oro y plata sino otros, como el litio, más cotizados en este momento”.

Manifestó que desde su partido “interpretamos que ha sido una medida por de pronto poco feliz, si es que no es más grave, porque el cambio significa también qué es lo que se estaba haciendo mal y no quitarle los pocos recursos que podía percibir el Estado Nacional que, como todos sabemos está en una situación crítica”.

“No es sólo el oro ni la plata, sino también un mineral como el litio que está presente en la mayoría de los aparatos de punta. Y esto genera que se desate una avalancha de mineras que vienen a extraer el litio en Argentina, porque en Chile tienen más restricciones y control del estado, incluso en Bolivia por ahora lo tienen vedado”.

En cuanto a los posibles beneficios en puestos de trabajo que traerían los nuevos emprendimientos mineros, Nicolás Pagano comentó que “primero se trata de un trabajo bastante temporario por la modalidad de sóla extracción de los minerales. Segundo es trabajo que además quita empleo a quienes viven de las economías regionales”. A lo que agregó que “acá hay una contradicción del gobierno” haciendo referencia al plan de gobierno propuesto por el actual Ministro de Medioambiente y desarrollo sustentable, el Rabino Sergio Bergman, quien dijo que se iba a basar en la Laudato Si, la encíclica verde del Papa Francisco.

Quita de retenciones a las Mineras: Continuidad y ContradiccionesCOMUNICADO DE EVC:Encuentro Vecinal Córdoba, la…

Posted by Encuentro Vecinal Córdoba. Lista 217 on lunes, 22 de febrero de 2016