A 200 años del Cruce de los Andes – Esteban Dómina

jueves, 19 de enero de 2017
image_pdfimage_print

Cruce-bb

19/01/2017 –  Hace 200 años, un 18 de enero comenzaba el cruce de los Andes del General San Martín con el Ejército de los Andes. En diálogo con Radio María el historiador y concejal cordobés Esteban Dómina sobre esta hazaña que marcó la historia Latinoamericana.

“Yo no sé si llamarle hazaña, proeza, o epopeya, cualquier le cabe porque fue una obra monumental. Lo que hizo San Martín no tiene comparación en las condiciones que se realizó ese cruce que todavía hoy sorprende cómo un ejército con más de 5 mil hombres, con 10 mil mulas, 1600 caballos, 600 reses en pie para alimentar al ejército, todo el parque y la artillería… cómo hicieron para subir hasta allí” comenzó diciendo el historiador.

“El Gral San Martín planificó el cruce de los Andes para confundir al enemigo que estaba del otro lado. Lo planificó por 6 pasos diferentes. El grueso del ejército atraviesa por dos pasos centrales: uno Uspallata en Mendozo y otro en “Los Patos” en San Juan. Los Patos llega a una altura de 4500 metros, atravesando cuatro cordones, con nieves eternas y con grandes diferencias térmicas aunque fuera en pleno verano.”