Abrirán la causa de canonización de Monseñor Angelelli

miércoles, 13 de mayo de 2015
image_pdfimage_print

 

Monseñor Angelelli

 

13/05/2015 – En las últimas horas, la Santa Sede informó que están todas las condiciones para comenzar la investigación diocesana en La Rioja que intentará reconocer el martirio de Monseñor Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976.

El obispo de La Rioja, Monseñor Marcelo Colombo, celebró esta noticia y destacó también el cierre de la etapa diocesana de investigación sobre el martirio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longuevile, y del laico Wenceslao Pedernera, que se realizará oficialmente este viernes 15 de mayo.  

La posibilidad de avanzar en la causa de Mons. Angelelli y de los otros mártires de La Rioja reconocidos por la Iglesia al haber perdido la vida por el anuncio del evangelio, supone una gran alegría para toda la iglesia Argentina y para la perspectiva teológica pastoral de América Latina.

En diálogo con Radio María Argentina Monseñor Colombo recordó que al momento de la muerte del obispo riojano, “se sembró la idea maliciosa de que había sido un accidente, incluso creando desconcierto y mala información. Después de todo lo que se estudió quedó clarísimo de que murió por las fracturas en el cráneo. Todo esto llevó a que se esperara el dictámen de la justicia que fue definitivo el 4 de julio del año pasado, para comenzar en mi caso el pedido a la Santa Sede de que pudiéramos hacer la investigación diocesana”.

Al narrar la muerte de Angelelli, Mons. Colombo explicó que tras la investigación se supo que “un coche lo embiste de atrás y le ocasiona dar vuelcos que le causan la muerte. En el día largo posterior, el único testigo, mientras deliraba en la sala del hospital decía “monseñor están atrás, nos están alcanzando” evidentemente hubo una persecución traumática para ellos que terminó con el resultado de la muerte”.

Martires La rioja

¿Cómo continúa la causa?

Mons. Colombo explicó que “el viernes 15 parte a Roma el cierre de la causa de los dos sacerdotes y del laico padre de familia. Esto estaba previsto de antes, pero simultáneamente nos llega la notificación de que podemos avanzar diocesanamente con Angelelli”.

“En los 4 casos son martirios y las muertes se producen en 15 días. Angelelli hablaba en la última noche de un espiral donde él era el destinatario final “ahora me buscan a mí” relató el obispo.

Al ingresar las causas bajo la carátula de martirios no es necesaria la presencia de un milagro: “para la beatificación se pide un milagro, pero en el caso de los mártires, aquí la entrega de la vida es la entrega de amor fuerte al evangelio y al reino de Dios” comentó Monseñor Colombo.

Hacia el final, Colombo recordó que en el 2006, al cumplirse los 30 años, el Cardenal Bergoglio celebró en ese momento la memoria de los 4 (los 2 sacerdotes, el laico y Mons. Angelelli), y va haciendo una hermosa homilía donde habla de los testimonios de una Iglesia que se fue haciendo sangre en la entrega por el pueblo.