Aire acondicionado: invierno en verano

miércoles, 11 de febrero de 2015
image_pdfimage_print

aire acondicionado

11/02/2015- El uso excesivo de aires acondicionados es el principal responsable de infecciones respiratorias durante el verano y trae aparejado una diversidad de cuadros que no solían ser habituales en esta época del año hasta hace un tiempo atrás. Para profundizar sobre este tema, el día martes Radio María estuvo en contacto con el doctor Andrés Echazarreta, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, quien brindó datos importantes para tener en cuenta a la hora de utilizar el aire acondicionado.

A pesar de la comodidad que nos brinda, climatizar los ambientes con este artefacto puede traernos problemas de salud que quisiéramos evitar en esta época del año. Por un lado, se pierde la humedad del aire, lo cual impide que los pulmones puedan eliminar desechos que no necesita. Y por otro lado, los lugares cerrados y el choque de aire frío con el calor de nuestro cuerpo favorecen la acumulación de gérmenes y bacterias que producen infecciones respiratorias, que serían típicas de épocas invernales. El conjunto de estas condiciones, a la vez, agrava enfermedades preexistentes como el asma y EPOC. “El cambio de temperatura y la sequedad del aire son dos desencadenantes importantes de crisis asmáticas”, señaló el doctor.

Dentro de los cuidados que se pueden tomar para prevenir estos cuadros, Echazarreta sugiere la higienización de filtros con frecuencia de dos o tres veces por temporada, mantener las temperaturas entre los 24 y 27 grados y mantenerse hidratado. Además recomendó un especial cuidado con bebès, para quienes el frío debe recibirse de forma indirecta y a temperaturas más cálidas.