Alertan por el crecimiento en el consumo y abuso de los analgésicos

martes, 8 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

08/05/2018 – La tendencia fue puesta en evidencia en un informe elaborado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos

Según este sindicato, el 85% de los adultos usa analgésicos de venta libre. De este total, dos de cada tres lo hacen mensualmente y el tercio restante, en forma semanal. Además, el 75% de la población toma medicamentos sin consulta profesional previa.

Este estudio revela que existe un crecimiento de esta práctica de un 30 % en los últimos tres años, y señala que por día hay unas 15 muertes relacionadas con el mal uso de este tipo de fármacos.

Para conocer más sobre el contenido de este informe, en Radio María Argentina dialogamos con el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta quien subrayó “se está haciendo extensivo el uso exagerado, el uso excesivo, el uso recreativo y el uso adictivo, inclusive, de los fármacos sin que haya, desde el Estado, políticas para que se advierta esto”.

Esta mala utilización de los fármacos generó 12 millones de consultas nuevas por año vinculadas al consumo de medicamentos y 8.3 millones de tratamientos adicionales que se deben a errores en la medicación.

¿Que reflexión se puede hacer desde la medicina?, el doctor Gustavo Blanco, es Secretario de Salud de Mar del Plata y especialista en hipertensión arterial quien al respecto nos dijo que siempre es conveniente consultar a un médico y consideró que “es muy importante la restricción de los medicamentos de venta libre y, afortunadamente uno no ve mas que vendan analgésicos de venta libre o antialergicos en los kioscos. Esto es una cosa insólita desde el punto de vista de la salud”