Algunas reliquias de Brochero serán depositadas en una artesanía de algarrobo

martes, 3 de septiembre de 2013
image_pdfimage_print

Durante la Celebración de la Beatificación de José Gabriel Brochero será presentada la reliquia que se podrá venerar a partir de la lectura del decreto papal que declarará al Cura Gaucho como Beato. Esta artesanía, hecha en madera de algarrobo, va a ingresar al escenario de la Beatificación en el relicario traído por Nicolás, el niño a quien Dios otorgó la Gracia del Milagro de su salud a través del Cura Brochero. Lo acompañarán sus padres, Sandra y Osvaldo Flores; el cura párroco de Santa Rosa de Río Primero, Padre Carlos Iglesias; el Padre David Silva, párroco de Cura Brochero; y la Superiora General de las Esclavas del Corazón de Jesús, Madre Maria Silvia Fiorentino junto a la Hermana Dina Alcaraz, responsable del Museo Brocheriano.

Una reliquia es un objeto asociado a un santo y pueden ser un fragmento del cuerpo, un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida, o cualquier objeto que ha sido tocado por una reliquia de primer grado o a la tumba de la persona.Según el Código de Derecho Canónico, es el Obispo Diocesano quien debe autentificar y autorizar el culto de las reliquias, las que son preparadas adecuadamente, acompañadas de un certificado abalado por la Santa Sede. La reliquia del Cura Brochero que será venerada es un fragmento de su cuerpo, correspondiendo a su masa encefálica, como era el deseo de querer representar en ella la inteligencia y visión de este hombre de Dios.

“Puedo pispear que cuando me muera, me quedaré en el corazón de los serranos, puesto que la vida de los muertos está en el recuerdo de los vivos”, decía el Padre José Gabriel. Sabemos que las reliquias representan a la persona con la que está asociada. Por eso tocamos las reliquias y las veneramos no por ellas mismas sino por el santo al que representan. En la Tradición de la Iglesia encontramos el origen de esta práctica en las catacumbas, donde los primeros cristianos se dirigían para dar culto a los mártires, generalmente celebrando la eucaristía sobre sus tumbas. Es así como comenzaron a conservarse y a tenerse en gran estima los objetos relacionados con los que habían muerto por la fe.

La reliquia del Padre Brochero será depositada en una artesanía de madera de algarrobo construida por un artesano, a quien se le encargó la importante tarea. Pablo Mendez, artista plástico neuquino que vive en San Carlos Minas expresó: “Creo que Dios desde siempre tiene pensado estas cosas para nosotros, y yo estoy muy agradecido con Él por esta oportunidad de realizar una obra tan importante”.

El artesano relató también que el trabajo encargado representó un gran desafío. “Es una tarea muy importante que fue encontrando su forma en conversaciones con el Obispo y las personas que trabajan en la Comisión. También la idea fue madurando en mi tiempo de lectura y conocimiento del Cura Gaucho, que logró impactarme fuertemente. Por esto intento que la obra exprese la vida pastoral de Brochero. Especialmente para que los niños pregunten por qué, ¿por qué el caminito en la montaña?, ¿por qué la mula? La pregunta es la base de la sabiduría, y a través de ella los padres pueden contarle del Cura Gaucho a sus hijos”, dijo Mendez.

Luego de la ceremonia del sábado 14 de setiembre, el relicario con los restos del nuevo Beato Brochero comenzará a recorrer todas las comunidades de la Diócesis de Cruz del Eje y de la Arquidiócesis de Córdoba, como un deseo del Cura Gaucho de estar bien cerca de su gente.