“Amo el maravilloso síndrome de down” – Carta de Flavia Irós

martes, 21 de marzo de 2017
image_pdfimage_print

Flavia

21/03/2017 – Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, para “aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente”.

La periodista cordobesa Flavia Irós, publicó en su cuenta de Instagram una emotiva carta sobre su hija Alma quien nació con síndrome de down. Allí Flavia Irós cuenta que “un año más y vuelvo a decir… AMO el maravilloso SÍNDROME DE DOWN!” y que se siente “feliz de festejar el 21 de marzo: Día internacional del Síndrome de down con tanta dignidad y felicidad genuina…”.

 

 

21 de marzo: Día internacional del síndrome de down. 21 de marzo: Uno más, mi convicción sigue intacta y yo sigo festejando! Mirando el medio vaso lleno, me toco la sortija de la calesita, pero… hay que saber agarrarla sin caer en el intento,porque el golpe puede ser muy duro. Me toco el cromosoma “extra” del par 21…y ahora? Y ahora….soy feliz porque entendí que es un PREMIO lejos de ser un castigo o una carga… y estoy absolutamente convencida que al síndrome lo tengo yo: El SÍNDROME DE MAMÁ ORGULLOSA! Cuanto me aturde cuando algunos dicen MOGÓLICO, BOBO, RETARDADO, intento explicarles visceralmente que ABRAN el corazón, los ojos y que se ESCUCHEN un segundo, que liberen prejuicios para mirar al de al lado: sea diferente, igual, normal, común, o cual fuera el rótulo que se estila poner…sepan que esas palabras solo subestiman al que las usa y ojalá las desterráramos de nuestro léxico así nos volvemos todos mas lindos como sociedad… Elijo este viaje una y MIL veces más….elijo que cada señal sea diferente, que cada lugar tenga uno y mil obstáculos, elijo cansarme una y mil veces porque afortunadamente ALMA hijita estas ahí siempre mostrándome cual es el atajo para llegar a destino… Elijo valorar tus conquistas comprendiendo que nuestro camino tiene ritmos y tiempos que requieren desterrar la enemiga ANSIEDAD y eliminar el parámetro de lo “que debe ser”… Elijo nuestro pedazo de mundo conquistado, ese lugar tan sagrado y tan PERFECTO porque lo hicimos a nuestra medida… Elijo que más de una vez algunas miradas nos vuelvan de tan vulnerables mucho más afables… Festejo por que las diferencias NO duelan, porque de a poquito el que las tenga cerca o el que las mire de lejos logre NARURALIZARLAS… Festejo para que cada uno sea cual fuere su realidad pueda abrazar lo que le toco… El rótulo de bicho raro lo decretamos con nuestra actitud…festejo por muchos más bichos pero los que ya están casi en extinción BICHITOS DE LUZ!!!!! Un año más y vuelvo a decir…AMO el maravilloso SÍNDROME DE DOWN!!! Gracias hija bella por elegirme Tu mamá Flavia.-

Una publicación compartida de Flavia Iros (@flaviamiros) el 20 de Mar de 2017 a la(s) 8:32 PDT

 

 

La magia del SÍNDROME DE DOWN

Alguien me dijo alguna vez, esperando el diagnóstico de Alma mi hija… “El síndrome de Down es como el último orejón del tarro: NADIE lo quiere sacar” y… saben qué? LO SAQUÉ!!!!!!!! y ahora???

El SÍNDROME DE DOWN es como el cuento del sapo y la princesa:

No te asustes, no voy a hacerte nada, dijo el sapo.

Qué quieres dijo la princesa?… solo un beso, contesto el sapo…

A lo que ella exclamó: Que ASCO!!!!! No puedo besar un sapo…no crees en la MAGIA dijo él ??? Ahí llegó el beso, la magia se hizo realidad y el sapo fue el príncipe más hermoso del mundo para ella.

Esta mágica alteración cromosómica, este hermoso desorden cromosómico devino en un “desorden de AMOR” que ORDENO literalmente mi vida y hoy puedo decir: AMO el SÍNDROME DE DOWN!!!! Cuántas estadísticas y diagnósticos leídos, cuántas malditas y benditas preguntas, cuántas noches de llanto asfixiante indescriptible, cuanta ansiedad desgarradora, cuantos miedos frente a lo diferente, cuantos, y cuantas y cuantos miles de cuantos…para hoy poder gritar: AMO el maravilloso SÍNDROME DE DOWN!!!

FELIZ de festejar el 21 de marzo: Día internacional del Síndrome de down con tanta dignidad y felicidad genuina…

AMO esta maternidad diferente que me vuelve vulnerable y me hace vivir a flor de piel permanentemente, AMO las diferencias, AMO el desafío de esos ojos chinos que me devuelven un mundo afortunadamente diferente…

ABRAZO el SÍNDROME DE DOWN!!!! Señores a besar más sapos, a enfrentar más miedos!!!. Que las diferencias se vuelvan un valor y NO un estigma, porque los miedos cuando se empapan de AMOR se vuelven nuestro mejor TESORO!!!!!

Gracias ALMA de mi corazón por elegirme…gracias hijita bella!!!!

Tu mamá…

Flavia