Armenia, a 100 años del genocidio

lunes, 4 de mayo de 2015
image_pdfimage_print

Genocidio armenio

 


04/05/2015 – El pasado viernes 24 de abril se conmemoró en todo el mundo el 100º aniversario del Genocidio Armenio. El geógrafo Pablo Sigismondi, que ha recorrido 148 países y se encontraba en ese momento en Ereván, capital de Armenia, comentó a Radio María detalles de cómo se viven estos días en aquel país ante esta fecha tan importante.

“Hay dos sitios emblemáticos donde se desarrollaron los actos, la Plaza de la República y el lugar donde está el memorial a las víctimas. Han estado los presidentes Putin, Hollande, el de Armenia y celebraciones religiosas”, explicó.

“Hay varias caras de Armenia. En el centro de Ereván se encuentran nuevas construcciones, modernidad y edificios nuevos. Sin embargo, en el interior, como en el sudeste, se encuentra que en muchas cosas se está igual que hace diez años atrás. Falta infraestructura de rutas, el 90 por ciento de país es montañoso y hace mucho frío. Hay construcciones de más de 100 años que siguen allí”, precisó el geógrafo.

“El pueblo armenio, no sólo el que vive aquí sino los que están por el mundo, tiene una gran conciencia de lo que significó el genocidio y de la identidad armenia, que se asienta sobre tres pilares: la primera es la religión cristiana, ya que fue el primer país del mundo que adoptó el cristianismo oficialmente; la segunda su lengua, y la tercera la escritura, que es única y muy antigua, al igual que la lengua”, sostuvo.

En lo que respecta a cómo ven a los argentinos en Armenia, Sigismondi comentó que tienen mucho aprecio por nuestro país, ya que otras naciones en el mundo no conocen “la monstruosidad de lo que fue el genocidio”. “Por eso en Armenia tratan muy bien a los argentinos. El genocidio del pueblo armenio no sólo marcó el primer genocidio del siglo XX, sino que alentó a la monstruosidad de la Alemania nazi, y de otros genocidios, ya que el armenio quedó impune en la historia”, dijo.

“Lamentablemente, muchas potencias no reconocen el genocidio armenio, como Estados Unidos, porque no quieren quedar mal con Turquía, que es un país mucho más poderoso. Hay hasta tristeza de la gente por esta falta de reconocimiento pleno. En territorio, hoy Armenia es muy pequeña en comparación a la de hace 100 años, ya que es apenas más grande que la provincia de Misiones”, agregó.

“El genocidio armenio no sólo fueron los turcos, hay que recordar que fue en medio de la Primera Guerra Mundial, por lo que sus aliados también colaboraron. Acá no se vive en paz. Armenia está rodeada por Azeirbayán, con quien está en guerra. No tiene salida al mar. De los 5 estados que lo rodean, sólo tiene contacto con dos”, especificó Pablo, que ya había viajado a Armenia diez años atrás.

“Cuando uno viaja puede abrir los ojos y el corazón, y puede entender que en el mundo se ven cosas muy distintas a lo que estamos acostumbrados. Se ve cómo viven otros hermanos. Somos la misma familia que se fue agrandando”, reflexionó.