Avanza la beatificación de Mamá Antula

martes, 30 de junio de 2015
image_pdfimage_print

Mama antula

30/06/2015 – La argentina María Antonia de la Paz y Figueroa -conocida como Mamá Antula- se encamina a ser proclamada beata, luego de que esta semana la junta médica del Vaticano consideró inexplicable para la ciencia la curación de una religiosa gravemente enferma, que en el año 1904 le había rezado a la mujer pidiendo su intercesión ante Dios para que obrara el milagro de su sanación.

Ahora, resta que una comisión de teólogos establezca la relación entre la intercesión de Mamá Antula y la curación -cosa que se descuenta- y que los cardenales den la aprobación final y eleven al Papa para su firma el decreto de proclamación como beata.

Monseñor Santiago Olivera, presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado argentino, dialogó con Nestor Rocchiccioli y comentó que “es un milagro este milagro. En realidad es histórico, en el año 1904 fue la curación de una religiosa jovencita que tuvo un shok séptico y se curó milagrosamente. Esto es lo que sirvió a los médicos para un largo estudio sobre la medicina de este tiempo. La hermana se llama Rosa Vanina y murió con 75 en San Cayetano después de un gran servicio. Es una causa histórica, no sólo mamá Antula, sino la curación de una de sus religiosas”. Se trata de una laica con fuerte compromiso social que sus seguidoras se convirtieron en religiosas.

¿Por qué se demoró tanto el proceso? “Yo les podría decir que es porque estaban esperando un Papa argentino y jesuita” bromeó el obispo de Cruz del Eje. “A veces la historia es así, y fue quedando, y esto se retomó. Se siguió investigando, avanzando… Gracias a Dios en la junta médica hubo una médico de parte, un infectólogo muy importante del Hospital Gemelli, quien pudo explicar bien que en ese tiempo y en Buenos Aires en 1904 era imposible la curación de esta hermana” agregó.

El proceso de beatificación de Mamá Antula está fuertemente ligado al de una hermana esclava Madre Rodriguez y al Beato Cura Brochero. Los 3 sin ser jesuitas estuvieron muy ligados a esa espiritualidad: “Brochero fue a la santa casa de ejercicios que Mamá Antula empezó a construir en Buenos Aires, y fue para mirar un poco cómo se hacían ahí los ejercicios para mirar cómo estaba hecha la casa, que intentó replicar en Villa del Tránsito”.

Frente a la expulsión de los jesuitas ella dice “yo tengo que continuar para que no se apague esta llama”

¿Quién fue “Mamá Antula”?

Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas (Compañía de Jesús) colaborando en la organización de ejercicios espirituales. En 1767 Carlos III decide expulsar a los Jesuitas de América. María Antonia cuenta con 37 años cuando sucede esto, y quiere reinstaurar los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Esto no fue bien visto por la sociedad, el medio era hostil, pero ella sigue con su idea de organizar esta práctica piadosa. Los participantes vivían en un lugar cerrado durante varios días escuchando charlas a fin de que reflexionen sobre su vida y apliquen lo que les es un bien para su alma.

Comienza María Antonia invitando uno a uno a estos retiros desde 1768 a 1770. Lo hace caminando descalza por las tierras de Santiago del Estero, Silípica, Loreto, Salavina, Soconcho, Atamasqui, etc. Luego decide salir a otras provincias y se va caminando a Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Tucumán. El Obispo de Tucumán le da la licencia y así comienzan a aceptarse nuevamente esta práctica religiosa. Los frutos de los Ejercicios se conocen por el bien que le hace al pueblo y sus cambios en la vida diaria. Los Ejercicios duraban 10 días y se hacían todo el año. Convivían las Damas con sus siervas y en tandas separadas los hombres con sus ayudantes de campo.

Luego partió a Buenos Aires donde durante veinte años de su vida se dedicó a predicar el mensaje de Cristo. En 1795 fundó la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión.