A través de un nuevo convenio, el PAMI pagaría menos por los medicamentos

lunes, 12 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

28-04-2016_farmacias_de_la_plata_y

12/03/ 2018 – A partir del próximo 1° de abril, el Gobierno Nacional bajará los precios de 1.000 drogas de medicamentos que necesitan los afiliados del PAMI.

A fines del año pasado, Héctor Polino, titular de la ONG “Consumidores Libres”, aseguró que los medicamentos de consumo masivo habían “aumentado en promedio 132% desde octubre de 2015”, mucho más que la inflación.

La entidad realizó un relevamiento de precios de 48 medicamentos de consumo masivo; los medicamentos que más se venden en la seguridad social, en el PAMI y en las obras sociales. Esos 48 medicamentos tuvieron un aumento promedio de 132 por ciento.

Debido a esto, el Gobierno Nacional impulsó una serie de medidas que implican cambios en la industria farmacéutica. La primera medida consiste en una baja de los precios de 1000 drogas requeridas por los afiliados del PAMI.

El pedido, por parte del Ejecutivo, va a resultar en que se reduzcan de forma retroactiva los precios de cerca de 9000 remedios producidos con drogas destacadas, en un 5% menos.

Desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos ven con buenos ojos esta medida y, en diálogo con nuestra emisora, el titular de esa entidad, Marcelo Peretta expresó: “ojalá se cumplan y empiecen a bajar, a ponerle un techo a los precios de los medicamentos y un límite a este apetito voraz que tienen los laboratorios que hace que la gente no pueda pagar sus medicamentos. Nosotros lo vemos en la farmacia, como muchos afiliados dan media vuelta y se van porque no pueden pagar el remedio”

PAMI, la obra social de los jubilados, es el mayor comprador de remedios. Compra alrededor del 40% de los medicamentos que se despachan en el país, pero, increíblemente, no tiene capacidad de negociación ni de control. Y ahora, según están prometiendo, sí la tendría.

Según estimaciones oficiales, este cambio en el sistema de compras, permitiría un 20% de ahorro en los 6.500 millones de pesos que el PAMI gasta por año en medicamentos.

Intentamos por todos los medios entrevistar a las autoridades del PAMI y de los laboratorios para saber más detalles del nuevo convenio, pero nos dijeron que por ahora no harán declaraciones.

Sobre este tema consultamos al doctor Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad quien nos dijo: “este tema no es solo una cuestión de precios sino de determinar si va ha haber sistema de salud en Argentina o va a seguir rigiendo el sistema de enfermedad que es el gran negocio de los laboratorios”.

Hay que destacar que PAMI es el mayor comprador de remedios del país. Destina cerca de 33.000 millones de pesos en medicamentos para sus afiliados. Casi 4 de cada 10 remedios que se comercializan en el país están vinculados a la obra social de los jubilados.