lunes, 5 de febrero de 2018

“Beca Progresar” para estimular a jóvenes vulnerables

lunes, 5 de febrero de 2018
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05/02/2018 – El Gobierno anunció una suba de entre el 16 y más del 66 por ciento en el “Programa Progresar”, que ahora pasa a llamarse “Beca Progresar”

La “Beca Progresar” es un plan de ayuda que tiene por objetivo ayudar a jóvenes vulnerables de entre 18 y 24 años y los incentiva a terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios y formarse para el trabajo. La Beca Progresar contará con un presupuesto de 10 mil millones de pesos para 2018.

Como contrapartida, demandará mayores exigencias de rendimiento académico tanto en la educación obligatoria como en el nivel universitario y terciario. Al mismo tiempo, continúa con el carácter social del incentivo, que sigue privilegiando a jóvenes de ingresos familiares bajos.

En Radio María Argentina dialogamos sobre este tema con Pablo Domenichini, director nacional de desarrollo universitario y voluntariado del ministerio de educación de la Nación quien sostuvo que, “el requisito socioeconómico para poder acceder a la beca sigue siendo exactamente el mismo que tenia el programa anterior que es que, en el núcleo familiar no se superen los tres Salarios Mininos Vital y Móvil”.

Domenichini finalizó recomendando que, ante cualquier duda o para mayor información se puede consultar la pagina web www.argentina.gob.ar/becasprogresar

La necesidad de estrategias de tutoría

Marcelo Miniati, es director ejecutivo de la “Fundación Cimientos”, una organización civil que diseña e implementa programas educativos con la misión de promover la igualdad de oportunidades en las poblaciones más vulnerables y contribuir con la calidad educativa, con presencia y acción en Argentina, Uruguay y Colombia.

Miniati escribió un artículo muy interesante en el diario “La Nación”, donde señaló que si bien es cierto que “las condiciones materiales son un motivo real de vulnerabilidad educativa, de trayectorias interrumpidas, y el apoyo económico es significativo y acertado, los jóvenes no abandonan sus estudios sólo por lo económico. Por eso están reclamando que la beca incluya estrategias de tutoría a los participantes para que sostengan sus estudios y obtengan mayores herramientas”.

Al ser consultado al respecto, el especialista consideró: “en estos entornos, por supuesto que la beca económica ayuda, porque son chicos que, por ahí no tienen ni para llegar al colegio, pero también es importante el acompañamiento y la tutoría, porque precisamente, en esos entornos, muchas veces no hay nadie que les esté diciendo “¡vos podes!” y el tutor se encarga de eso.”

Para Miniati, esta parte no se contempla en los programas elaborados para mantener a los niños en las escuelas.

Al realizar el anuncio de la ampliación de este programa de becas, el Jefe de Estado destacó que, solo la mitad de los chicos que hoy inician en Argentina la escuela primaria, la completan en tiempo y forma. En las poblaciones más vulnerables solo 1 joven de cada 100 se puede recibir en la universidad. Es plan de becas, junto con programas similares, ¿son efectivos para que estas cifras no sigan creciendo sinó que, al contrario disminuyan?, ¿que otras mediadas complementarias podrían tomarse para mejorar el acceso efectivo a la educación en nuestro país y lograr que los niños y jóvenes argentinos logren terminar cada etapa educativa?.

Le trasladamos estos y otros interrogantes a Carina Cabo, doctora en ciencias de la educación de la Universidad de Rosario y autora de los libros: “La escuela ¿para que?” y “Escuelas reales en tiempos digitales”. En el programa “Diálogos de Actualidad”, la doctora Cabo remarcó: “acá estamos hablando de becas a nivel nacional y me parece que, la base de esto es pensar en la equidad, en la igualdad de oportunidades. Hay una parte de la población, que es la mas desfavorable que no solo no termina la universidad sino que no termina la escuela primaria. Me parece bien que el Gobierno Nacional mire esto y efectivice becas pero, que esas becas estén bien dadas y exista en acompañamiento también desde lo pedagógico.”.