Canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII, un acontecimiento histórico

lunes, 28 de abril de 2014
image_pdfimage_print

28/04/2014 – El papa Francisco proclamó santos a los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, con la presencia del Papa emérito Benedicto XVI entre los concelebrantes. Los dos papas canonizados fueron profundamente amados por el pueblo fiel y marcaron hitos cruciales en la historia de la Iglesia y del mundo del siglo XX.

Una multitud de fieles, que colmaron la Plaza de San Pedro y las calles aledañas, celebró jubilosa cuando sus nombres se añadieron a la multitud de los santos que, desde la gloria de los altares, son modelos e intercesores entre Dios y los hombres.

En el inicio de la canonización, el Papa argentino saludó al Papa emérito Benedicto XVI, cuya presencia en la celebración le brindó a la liturgia el título de "el día de los 4 papas": dos pontífices vivos convirtieron en santos a dos papas fallecidos.

“En estos dos hombres vivía una esperanza junto a la alegría gloriosa”, señaló Francisco y destacó que sus predecesores “tuvieron el coraje de tocar y ver las llagas de Jesús”. “Ellos colaboraron con el Espíritu Santo para actualizar la Iglesia según su fisonomía originaria", manifestó Francisco. "No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia", completó el Santo Padre.

Miles fueron las personas que siguieron la misa de canonización tanto en la Plaza San Pedro como por los medios de comunicación internacionales que se dieron cita en el lugar.

 

 

Andrés Beltramo Álvarez, es Periodista y corresponsal extranjero en el Vaticano. Actualmente es periodista acreditado en Roma para Vatican Insider. También cubre la actividad del Papa para la agencia de prensa mexicana Notimex. Comentó la ceremonia como un acontecimiento histórico, en el que participaron más de 800 mil personas que se ubicaron en la Plaza San Pedro y alrededores del Vaticano, pero también en otras zonas de Roma. 

"Hay que pensar que en los últimos mil años de historia de la Iglesia, Papas santos solamente hay 10, incluídos los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II por lo tanto las canonizaciones de los Papas han sido poco comunes. En éste caso, son Papas muy queridos por la gente, reconocidos no solamente por la Iglesia sino considerados grandes líderes de la humanidad" explicó el periodista.

En cuanto a la canonización resaltó las palabras de la homilía del Papa Francisco "quien fue muy claro y a la vez muy breve, recordando las características de éstos santos. Por un lado dijo que eran hombres valientes que no tuvieron miedo de enfrentar a las tragedias de la humanidad del siglo XX y que no tuvieron miedo de la carne de Cristo ni de acercase a los últimos. A Juan XXIII lo recordó como el Papa dócil al Espíritu porque se dejó guiar para la convocatoria del Concilio Vaticano II. Y a Juan Pablo II lo recordó como el mismo Wojtyla quería ser recordado como el Papa de la familia, quien quiso gastar su llamado y sus fuerzas en el anuncio a las familias".