A casi diez años: Cromañón, una tragedia evitable

miércoles, 26 de noviembre de 2014
image_pdfimage_print

Cromañon

 

26/11/2014 – El 31 de diciembre de 2004 Callejeros empezaba a cerrar la última de las tres noches de recitales en el boliche Cromañón, con los que pretendían finalizar un gran año. La banda de rock se perfilaba para pasar a la historia como una de las nuevas bandas argentinas que podrían llenar un estadio, tras los fenómenos de Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota. Sin embargo, se la recuerda popularmente por otra cosa. Una bengala lanzada por un niño, cuando la agrupación liderada por Patricio “Pato” Fontanet tocaba su primer tema, provocó un incendio que se convirtió en tragedia. 194 personas murieron esa noche, una noche donde los festejos de año nuevo quedaron opacados por una de las historias más tristes que se vivieron en el país.

A casi un mes que se cumpla una década de aquella trágica noche, la muerte de Omar Chabán, ex gerenciador del local, reinstaló el tema en la sociedad. Una de las voces autorizadas para brindar su opinión sobre el mismo es Ignacio “Nacho” Girón, periodista que seguía al mundo del rock y tuvo relación con todos los involucrados en la causa. Girón cubrió el primero de esos recitales, y en el tercero, llegó unos minutos tarde, cuando ya se había desatado lo peor. “Me siento parte de esta generación Cromañón. En el lugar donde yo cubría habitualmente el show, prácticamente no salió nadie vivo”, cuenta Nacho en diálogo con Radio María.

“Algunos seguidores de Callejeros me contaban como la misma banda y su manager dejaban entrar pirotecnia en los recitales. Chabán fue un gran difusor de la música, pero hubo como mínimo, una negligencia en el cuidado del local que administraba. Yo no creo que sea el máximo responsable como el dice; hay que tomarlo con pinzas por su estado psíquico y de salud. Las condenas en general todavía no están firmes, así que a 10 años, todavía falta para la justicia total”

El periodista coordinó la mesa del compromiso de los medios en el simposio que se realizó recientemente por la causa Cromañón . “El simposio fue el primero que se dedico a analizar las tragedias evitables. Está muy dividido el ámbito de los que sobrevivieron; la gran división está entre los que defienden a Callejeros y los que no, o también con la muerte de Chabán, la gente tomó de distinta forma su fallecimiento. Son múltiples las divisiones. Ahora se está planeando una marcha por los diez años, pero en esta, puede haber cánticos opuestos entre los mismos manifestantes relata Nacho sobre las opiniones de la gente. Me parece dificil que vuelva a pasar un Cromagnon, con las dimensiones que tuvo, porque después de esa noche la gente tomó mayor conciencia.”