Crimea se independiza de Ucrania y se anexa a Rusia

martes, 18 de marzo de 2014
image_pdfimage_print

18/03/2014 – El Parlamento de Crimea pidió formalmente, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación Rusa, tal como había adelantado el primer ministro crimeo, después de celebrarse el domingo el referéndum en la península ucraniana en el que el 96,77% de los electores votó por la anexión a Rusia.

El decreto Sobre la independencia de Crimea también fue aprobado por el mismo número de diputados y, por lo tanto, la península adoptará formalmente el nombre de Estado soberano independiente República de Crimea. Mientras que el Consejo Superior (Parlamento) recibirá el nombre de Consejo Estatal.

Luego de la aprobación del referéndum y la sesión extraordinaria para pedir formalmente la adhesión de Crimea a Rusia, Occidente impuso las sanciones más duras contra Moscú desde el fin de la Guerra Fría, al congelar cuentas y prohibir transacciones comerciales a varios dirigentes rusos y ucranianos.

En diálogo con el Licenciado Claudio Fantini, politólogo, periodista y analista internacional, "se está frente a una expansión territorial, y esto es lo no comun, o si se quiere lo grave y peligroso. En éstas últimas décadas, el mundo ha visto procesos de independencia que son territorios que se separan de otros países, pero lo que no ha visto es la expansión territorial de un país". El analista aclaró que en este caso estamos frente a un crecimiento territorial: se achica Ucrania y crece Rusia. "Por eso en las afirmaciones de Rusia, por éstas horas, falta alguna veracidad" agregó. 

El especialista comentó que "los nacionalistas rusos, en este caso, se comparan con lo que quieren hacer los escoceses y los catalanes" cosa que es falsa. En esos casos, la Gran Bretaña se empequeñecería y España lo mismo, que no es lo mismo a lo que ocurre con Crimea.