Cultura Villera: trabajar en la integración

martes, 18 de noviembre de 2014
image_pdfimage_print

Villa 31

17/11/2014- La Cámara de Diputados recibió una iniciativa para declarar el “Día Nacional de la Identidad Villera”. El proyecto contempla que sea el 7 de octubre de cada año en homenaje al nacimiento al “cura villero” Carlos Mugica.

En diálogo con Radio María, el Padre Gustavo Carrara, párroco en la iglesia Madre del Pueblo de la villa 1-11-14 de Bajo Flores, integrante del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia refloxionó sobre la propuesta: “Ya conocía la iniciativa porque participé de un encuentro donde se presentó el tema, me pareció importante y valioso, sea quien sea que lo haya presentado. Me parece valioso que destaquen la figura del Padre Carlos Mugica, como un sacerdote que entregó su vida cotidiana y materialmente hablando, al servicio de Jesucristo y de los más pobres en el seno de la iglesia; se convirtió en un ícono para aquellos que no son creyentes”.

Además destacó de la iniciativa “que hay un sentido más profundo que es destacar y poner en evidencia a la gente que vive en nuestros barrios. La mayoría de las noticias sobre ellos en los medios son negativas, y si bien, hay cosas difíciles que padecen, también hay cosas buenas y positivas. Hablamos de una cultura popualar que tiene valores y disvalores; tratamos de poner en manifiesto los valores de estas personas, porque hay que reconocer que además de recibir de la ciudad, le aportan cosas. Si se destaca esa función, es importante”.

Padre Mugica

“Si se nombra un día, hay que seguirlo con acciones, no sé cómo se habrá pensado. Nosotros en la tarea diaria buscamos trabajar para integrar la villa porque la mitad de la población es menor a 17 años, que no tienen la culpa de haber nacido en una zona de marginación y pobreza, y a la vez son personas que tienen mucho para darle a la sociedad” reflexionó el Padre Gustavo. Además comentó que para la integración realizan diferentes acciones en conjunto con clubes de fútbol. “Trabajar por la cultura del encuentro donde cada uno tiene una riqueza por aportar”

Por último se refirió a la cultura popular Latinoamericana “El valor central de la cultura popular latinoamericana es que está abierta a lo sagrado, a lo trascendente. En primer llugar la gente sencilla cree que Dios no está ajeno a la vida de la gente, a partir de este valor central se van articulando otros valores. Donde no llega el Estado, donde no llega una organización grande y fuerte, llega la solidaridad de los vecinos que es más fuerte que muchas cosas” sostuvo el sacerdote. Además aclaró que “esta iniciativa si tratamos de salir de las coyunturas y pulseadas políticas que muchas veces no son de los vecinos comunes de las villas, quizás podamos usar este día para resaltar todas estas cosas”.

Comentando sobre la tarea del Equipo de Sacerdotes para las Vilas de Emergencia contó que entienden que el camino de la educación y del trabajo son las herramientas para la integración.