Curiosidades de la Capilla Sixtina, testigo del cónclave

miércoles, 6 de marzo de 2013
image_pdfimage_print

A pocos días del comienzo del cónclave que elegirá al segunda Papa del nuevo milenio, ya se está preparando la Capilla Sixtina con alguanas remodelaciones para esta ocación. El portavoz vaticano, P. Federico Lombardi, afirmó que por primera vez en la historia la tradicional fumata que indica el resultado positivo o negativo de la votación, saldrá de una doble chimenea para evitar confusiones. Hasta ahora, el único modo de dar a conocer al pueblo los resultados del escrutinio, cada dos votaciones, era la quema de los papeles y votos junto con paja que, humedecidad generaba humo negro e indicaba que la iglesia seguía con sede vacante, o seca que emitía un humo blanco y junto con el repiquetear de las campanas anunciaba un nuevo Sumo Pontífice. 

En los últimos tres cónclaves, parece que los dispositivos para la quema de los votos y la paja no funcionaron del todo generando humos grises y por ende la confusión de muchos peregrinos y periodistas apostados en la Plaza San Pedro. Para evitar estos inconvenientes, se dispuso la confección de una doble estufa para distinguir claramente cuándo se emite humo negro y cuándo blanco.

 

Historia de la Capilla Sixtina

 

La Capilla Sixtina fue construida en 1484 durante el Papado Sixto IV, de donde le viene su nombre.  Años más tarde el PapaJulio II encargó su decoración al genio renacentista Miguel Ángel Buonarroti, con unos frescos que fueron inaugurados con una solemne misa en las Vísperas de la Festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1512.
Las pinturas  representan nueve escenas del libro del Génesis entre las que se destacan la "Creación de la luz", el "Pecado Original" y el "Diluvio Universal". Por encargo del papa Clemente VII, Miguel Ángel regresó casi 20 años después,  para realizar el Juicio Final en la pared del altar. La Capilla Sixtina alberga además obras de importantes artistas del Renacimiento como Botticelli, Ghirlandaio, Pinturicchio y Signorelli.

Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.