Debate por la propuesta-imposición de un español “no binario”

jueves, 21 de junio de 2018
image_pdfimage_print

21/06/2018 – Según la Real Academia Española, “el uso de la letra “e” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario.

La discusión por la legalización del aborto no sólo dejó divisiones en la sociedad. También hizo público un debate mediático por la utilización o por la pretensión de imponer una nueva forma de hablar denominada “lenguaje inclusivo” o lenguaje “no binario”, que utiliza la letra “e” para que ciertas palabras no queden como masculinas o femeninas.

Muchos periodistas que están a favor del aborto y tienen amistad o proximidad con las militantes abortistas, han publicado notas para promover este lenguaje inclusivo.

Esta forma de usar el lenguaje llegó a la Real Academia Española, que respondió en la red social Twitter una consulta sobre el tema: “el uso de la letra “e” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona en dicho sistema para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”, afirmó la Real Academia.

Al respecto, en Radio María Argentina dialogamos con Ana María Florit, profesora titular de “Lengua Castellana I” en Facultad de Filosofía y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba quien considero que, “este es el lenguaje de grupos particulares que necesitan visibilizarse. Se pretende cambiar el sistema de la lengua desde una postura, pero esto implicaría un cambio en la estructura y sería muy difícil de establecer”.