Denuncian que se rompió un ducto de La Alumbrera en Tucumán

jueves, 12 de marzo de 2015
image_pdfimage_print

Gustavo Gomez

12/03/2015 – Debido a las intensas lluvias registradas en Tucumán en donde hay miles de evacuados, cortes de rutas y la caída de puentes, denuncian que se habría dañado un mineraloducto de la minera La Alumbrera. En diálogo con Radio María Argentina, el Dr. Antonio Gustavo Gómez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, contó que “no estábamos enterados de que por el tema de las inundaciones, junto a varios puentes, también ha afectado al mineraloducto de La Alumbrera que trae los productos químicos y los barros de cobre desde Catamarca hasta Tucumán, y de ahí se suben a un tren y se envían a Santa Fe para embarcarlo en San Lorenzo y de ahí a los países de exportación.  Ese mineralucto es impulsado por agua con una gran presión. Se rompió y ha provocado un desastre y todo esto se mantuvo oculto a los ojos de la justicia y realmente estamos preocupados”.

El fiscal especialista en delitos contra el ambiente se refirió al “mal diseño” del ducto que “atraviesa causes de ríos importantes que a su vez son la base de donde la población toma agua”. La rotura se produjo al sur de la provincia de Tucumán, en Concepción que es la segunda ciudad más importante de la provincia. “Si bien están minimizando, tanto desde la secretaría de ambiente como de la propia empresa, no están dando información ni están permitiendo ingresar al río para ver in situ. Los que ya han llegado informan que están cambiando caños pero no permiten el ingreso al río porque obviamente quieren recoger todo” indicó el Dr Gustavo Gómez.

¿Qué implica? “No me gustaría ser alarmista, pero hablamos de un ducto que trae una mezcla de productos químicos y metales pesados de alta densidad que luego son secados en una planta y en base al cual ya tenemos una causa abierta por los delitos de contaminación de esta empresa. La contaminación de la cuenca del río Salí Dulce que llega hasta Mar Chiquita en Córdoba viene de los metales pesados que vienen de La Alumbrera y ya tienen muchas causas penales”.

Por otra parte, el Fiscal Gómez se refirió al suceso con preocupación porque “hay varias localidades pequeñas que toman el agua directamente desde el río sin ningún tipo de tratamiento”.

 En la red social de Facebook circula el video, subido por un vecino, en donde muestra imágenes del río y la rotura del ducto.