Desvían el cauce de un arroyo vital para la comunidad Lule para llenar las piletas de un country en Salta

jueves, 14 de noviembre de 2013
image_pdfimage_print

14/11/2013 – En Salta, una gran polémica está teniendo lugar por la usurpación y desvió de agua en el arroyo Potrero Grande, territorio del pueblo originario Lule, por parte de un consorcio que edifica un barrio privado en Finca Las Costas.

Los afectados por el desvió natural del cauce de agua son unas 260 familias de la Comunidad originaria de Finca las Costas del Pueblo Lule, que denunciaron ante la justicia de la provincia de Salta a los responsables de un emprendimiento inmobiliario privado, que está captando el agua y que perpetraron el delito de daños a la propiedad comunitaria, rompiendo alambrados y talando árboles sin ningún consentimiento del Pueblo Lule. La medida fue aprobada por el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

La abogada que defiende los derechos del pueblo, dijo a Radio María Argentina que "la comunidad tiene personería jurídica, relevamiento territorial realizado por el gobierno nacional y provincial, y sin embargo el estado provincial de Salta desconoce los derechos de los pueblos originarios. Porque lo que está sucediendo con esta comunidad Lule pasa en toda la provincia".   

Vale la pena aclarar que éstos countries ya poseen dos pozos de agua realizados con anterioridad. "Éstas 250 familias carecen de agua potablo, por ende utilizan las aguas de este arroyo para su consumo y para el regado de sus cultivos y crianza de animales para su propio consumo. (…) Es espantoso la desigualdad e injusticia: para un lado hay piletas de natación y jardines verdes, y por otro lado las vacas flacas, los sembradíos secándose y la gente llevando agua con baldes" comentó Mara Puntano.

 

Video Agencia de Noticias Copenoa