En un divorcio, los niños no pueden ser trofeos de guerra

martes, 24 de abril de 2018
image_pdfimage_print

o-HIJOS-PADRES-DIVORCIADOS-facebook

24/04/2018 – En las separaciones con hijos, la actitud de las partes respecto a los niños no siempre es ejemplar. A veces, los conflictos de la pareja se proyectan sobre la relación del “ex” con los hijos, con resultados muy dolorosos para los niños.

Esta reflexión vine al caso de un hecho suscitado en Córdoba. Sucede que, la Cámara 1° de Tribunales de Familia de Córdoba dictaminó que una mujer deberá pagar 670 pesos por cada día que no le permitió a su ex pareja ver al hijo de ambos.

Para conocer mas sobre este caso, en Radio María Argentina dialogamos con la abogada Claudia Maldonado, representante del papá del menor en cuestión quien subrayó que, en este caso “no hay ningún inconveniente de que el padre se relacione con su hijo, es más tienen derecho a que se vinculen. El problema no es el niño, el problema es entre los adultos.”.

La mayoría de las separaciones y divorcios encuentran su forma de resolverse por acuerdos inmediatos, por instancias de mediación y también después de audiencias judiciales. Pero en el último tiempo hay un incremento de casos complejos, donde una de las partes utiliza artilugios legales, como denuncias penales supuestamente falsas, que no permiten que los hijos puedan ver a uno de sus padres por años.

El doctor Alejandro Molina es ex Juez en lo Civil, durante 22 años Defensor Público de menores e incapaces ante los Tribunales de Segunda Instancia de Capital Federal, y ex Presidente del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Con el dialogamos sobre el tema y al respecto consideró: “muchas veces se realiza la separación, quedan broncas grandes entre los adultos y entonces no encuentran mejor cosa que pegarle al otro con el chico. Le limitan la salida, le limitan la comunicación, bueno, una serie de cosas que hacen a uno preguntarse “¿puede ser que la gente sea tan mala?” porque si se pusieran a pensar que ese chico no tienen nada que ver en las diferencias entre los adultos y contemplaran el sufrimiento del niño seguro no lo harían”.

Uno de los temas más difíciles de tratar cuando papá y mamá dejan de vivir juntos es cómo se organizará el tiempo de cada uno con los hijos, cómo se cumplirán los roles, cómo se repartirán las actividades, las festividades, los cumpleaños, las vacaciones. Es imprescindible que nunca los hijos se sientan en el medio del conflicto.

Abordamos esta arista de la problemática junto al doctor Carlos Díaz Usandivaras, médico psiquiatra, director del Instituto de la Familia, un centro de investigación, docencia y asistencia, en terapia familiar sistémico.

El doctor Díaz Usandivaras explicó que, el niño que ve que esta siendo disputado como un rehén por su padres “es una de las experiencias mas terribles que puede vivir un niño y que es bastante generalizada en los niños de divorcios. El hecho grave es que, alguno de los progenitores use a los niños y use el vinculo que se tiene con el niño para hostilizar al otro. El uso de un niño para una finalidad perversa, es absolutamente duplicar la perversidad y, sobre todo, tiene un efecto destructivo en el menor”