Dos curas villeros fueron nombrados obispos auxiliares por el Papa Francisco

martes, 28 de noviembre de 2017
image_pdfimage_print

carrara_1

28/11/2017 – Finalizadas las elecciones de la Conferencia Episcopal Argentina, el papa Francisco anunció el nombramiento de dos sacerdotes que trabajan en barrios marginales, conocidos como “curas villeros” como nuevos obispos para el país. Se trata del padre José Ignacio García Cuerva, actual párroco en la villa “La Cava”, de San Isidro, quien pasará a ser obispo auxiliar de Lomas de Zamora donde ayudará al jesuita monseñor Jorge Lugones actual Presidente de la comisión de Pastoral Social.

En tanto, el sacerdote Gustavo Carrara, párroco de “Santa María Madre del Pueblo”, en la villa “1-11-14”, de Flores y vicario episcopal para el trabajo en las villas, será ahora obispo auxiliar de Buenos Aires, acompañando al cardenal Mario Poli. La ceremonia de ordenación episcopal será el 16 de diciembre a las 10 de la mañana.

El padre Carrara habló en Radio María y explicó que “el nombramiento es ser obispo auxiliar de Buenos Aires pero con una dedicación especial a las villas. Cuando hablé con el Nuncio me dijo que ese había sido el pedido del Cardenal (Poli) y que el Papa lo había concedido”.

El “cura villero”, quien mantendrá su residencia en la villa “1-11-14”, contó que “la villa es un lugar de mucha gracia donde un sacerdote puede vivir con mucha plenitud su sacerdocio”. Además explicó que la palabra Parroquia, etimológicamente, significa la Iglesia en medio de las calles y destacó que eso se vive en las villas y que los vecinos le salen al encuentro para consultarle por horarios de misas y fechas de bautismos.

 

 

Padre Pepe Di Paola: Francisco es el padre de los “curas villeros”

Dentro de las actividades del cardenal Jorge Mario Bergoglio en la Arquidiócesis de Buenos Aires se recuerda su labor en las “villas miseria“. Es asi que, el grupo de sacerdotes conocidos popularmente como los “curas villeros”, fueron impulsado por el actual Obispo de Roma. Según estos religiosos, Monseñor Bergoglio fue el padre de los “curas villeros”.

Así lo acredita el padre José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión de Adicciones del Episcopado Argentino y referente del “Grupo de Curas en la Opción por los Pobres” quien, en diálogo con Radio María resaltó la importancia del trabajo en las villas del Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de Argentina Monseñor Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

“Creo que la Iglesia se hace de abajo para arriba. Creo que debemos aprovechar a este líder espiritual mundial que es el papa Francisco ya que esta en sintonía realmente con un mensaje renovador que fortalece. Esta es la experiencia que tenemos en la villas. El comenzar a construir desde las bases es algo de lo cual se dió cuento Bergoglio cuando era Arzobispo”, comentó. 

El sacerdote hizo referencia también al significado que tiene que, representantes de los curas de las villas sean nombrados obispos y subrayó: “es sumamente significativo por todo lo que puede llegar a compartir y transmitir un cura villero a sus compañeros obispos, toda la experiencia vivida y el mensaje. Es como cuando Francisco fue elegido (Papa)”

curas villeros

 

La “Pastoral de la presencia”

Silvina Premat, periodista en la sección “Cultura” del diario “La Nación” y autora de los libros “Curas villeros”; “Pepe. El cura de la villa” y “Milagros Argentinos”, habló también en Radio María sobre la designación y el aporte que estos nuevos obispos designados pueden aportar al Episcopado Argentino.

La escritora relató como recibió este anuncio de que dos curas villeros iban a ser nombrados obispos y detallo: “esto es una gran alegría y también la confirmación de lo genuino que es el programa que está proponiendo el papa Francisco”.

Premat subrayó que, lo mas impactante en el trabajo de estos sacerdotes es lo que ellos llaman la “pastoral de la presencia” ya que la idea central de toda su labor es el “estar”, “estar con la gente, estar cerca de la gente”. “Carrara una vez me habló de la Pastoral de la presencia. Y el Padre Pepe habla de ser un maxi quiosko, abierto las 24hs del día” agregó.