El 25 de mayo se celebra mundialmente el Día de África

viernes, 24 de mayo de 2013
image_pdfimage_print

El 25 de mayo se celebra el Día de África en conmemoración de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos) y sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. La Organización de la Unidad Africana fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

En el marco de esta festividad, la organización humanitaria católica Manos Unidas denunció las necesidades de las personas que viven en África, donde el 50 por ciento de sus habitantes vive bajo el umbral de la pobreza. Asimismo, más de 200 millones de africanos, una tercera parte de población, sufren inseguridad alimentaria.

Además, la democracia en África está todavía muy lejos de lograrse y en los 14 comicios importantes vividos en el último año hubo denuncias de corrupción y varios conflictos violentos ligados a procesos electorales, ruptura de acuerdos o violencia sectaria y étnica. También es muy difícil la situación que vive la población civil amenazada por la violencia política o por los conflictos vinculados al control de los recursos naturales, el crimen organizado y el fundamentalismo religioso.

En el continente africano, la Iglesia dirige 5.000 clínicas, más de 1.000 hospitales y 800 orfanatos para niños enfermos de sida, atendiendo al 40 por ciento de los seropositivos. La Iglesia está a la vanguardia en la lucha contra el sida en África, tanto en lo que se refiere al cuidado como a la prevención

Manos Unidas lleva adelante 241 proyectos beneficiando a más de 2 millones de personas de 31 países (República Centroafricana, Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de marfil, Egipto, Eritrea, Etiopia, Ghana, Kenya, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Rep. Dem. Congo Rwanda, Senegal , Sierra Leona, Somalia, Sur Sudan, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabwe).