El Padre Pepe Di Paola y su viaje a Tierra Santa junto al Papa Francisco

martes, 3 de junio de 2014
image_pdfimage_print

03/06/2014 – Siguen resonando los ecos del viaje del Papa Francisco a Tierra Santa. La invitación a rezar por la paz que, el Santo Padre ha realizado al presidente palestino Mahmud Abbas y al mandatario israelí, Shimon Peres, está pronta a concretarse el próximo fin de semana.

Este viaje se convirtió en la cuarta peregrinación a Tierra Santa de un sumo pontífice romano contemporáneo. La visita y algunos de los gestos de Francisco fueron calificados como «históricos» por diversos medios de comunicación internacionales y nacionales.

Los medios de comunicación del mundo también destacaron el hecho de que, el Papa Francisco, viajara con una comitiva de personas muy cercanas. Además de cardenales y obispos, la comitiva pontificia presentó por primera vez un matiz interreligioso, al integrarse a ella dos amigos argentinos del ex arzobispo de Buenos Aires: el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, y el profesor musulmán Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de Buenos Aires y ex secretario general del Centro Islámico de la República Argentina.

De esta comitiva también participó el Padre José María “Pepe” Di Paola quien forma parte del equipo de los “curas villeros” que han sido siempre muy cercanos al Papa Bergoglio y a sus afectos.

El Padre Pepe contó que "la comunidad judía armó un apoyo al Papa a esta tarea que está haciendo por la paz, entonces decidieron armar un grupo interreligioso para acompañarlo que sean argentinos. Es como un decir que ésto que está promoviendo el Papa en Tierra Santa en realidad ya lo vivía en Buenos Aires. Por eso fuimos el Rabino Alejandro Avruj, y yo que trabajamos aspectos en la Villa 21 cuando tuvimos que sostener los comedores en plena crisis del 2001. Por eso la comunidad judía quizo tomar esto como apoyo y reconocimiento al Papa Francisco". 

Fue una comitiva de 100 personas, integrada por judíos y católicos. El objetivo era acompañar a Francisco en distintos momentos de oración. "Nos unimos a los ritos judíos y ellos a los católicos y fue como un acompañar al Papa en esta oración por la paz" comentó el sacerdote conocido como "cura villero". 

En cuanto al momento más significativo, el Padre Pepe destacó la misa en Belén: "Estábamos mirando el lugar del nacimiento de Cristo y mientras miraba eso en ese momento el Papa dice públicamente que llama a una oración por la paz a los primeros ministros de cada país (…) Lo tomé como un mensaje de Jesús, estrella de paz que se paró en Belén y ahora a través de la boca de Francisco".