El Papa designó Obispo de San Francisco a Monseñor Sergio Buenanueva

lunes, 10 de junio de 2013
image_pdfimage_print

El Santo Padre Francisco nombró Obispo de San Francisco, en la provincia de Córdoba, a Monseñor Sergio Buenanueva, de 49 años, actualmente Obispo Auxiliar de Mendoza. La Diócesis de San Francisco había quedado vacante el 11 de octubre de 2011, fecha en la que el obispo de esa sede, Monseñor Carlos José Tissera, fue trasladado por el Papa Benedicto XVI a la Diócesis de Quilmes.

Monseñor Buenanueva nació el 19 de diciembre de 1963 en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza. Su padre, don Saturnino Buenanueva, es diácono permanente. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Mendoza. Cursó sus estudios de Filosofía en el seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y los de Teología en el seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba (1985-1989). El 15 de diciembre de 1989 fue ordenado diácono y el 28 de septiembre de 1990 recibió la ordenación presbiteral de manos de Monseñor Cándido General Rubiolo, arzobispo de Mendoza.

En los años 1996-1997 frecuentó, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano en Roma, la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana, terminando sus estudios con el título de Licenciado en Teología Dogmática.

En 1998 fue designado rector del seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y profesor de Teología tanto en el mencionado seminario como en el Instituto Arquidiocesano de Ciencias Religiosas Pablo VI.

Fue también miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Comisión “De admittendis”; formó parte de la Comisión para la formación permanente del clero y desarrolló temporariamente funciones de portavoz en la Oficina de Prensa de la arquidiócesis de Mendoza.

El 16 de julio de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Rusubbicari y auxiliar de Mendoza. Recibió la ordenación episcopal el 27 de septiembre de 2008, en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes de El Challao (Mendoza), de manos de monseñor José María Arancibia, arzobispo de Mendoza. En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preside actualmente la Comisión de Ministerios.