El Papa unió a los presidentes de Israel y Palestina para orar por la paz

martes, 10 de junio de 2014
image_pdfimage_print

09/06/2014 – "Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano», y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén". Son las palabras finales de la alocución del Papa Francisco en la ceremonia de oración por la paz que reunió ayer en el Vaticano junto al Papa al presidente de Israel, Simon Peres, y Palestina, Mahmoud Abbas. Francisco logró algo impensable hace solo unos meses: unir a orar juntos por la paz a judíos y palestinos.

 "Por eso estamos aquí, porque sabemos y creemos que necesitamos la ayuda de Dios. El Santo Padre insistió en que "se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez".

Francisco en persona salió a recibir a los dos mandatarios. Según marcaba el protocolo, el primero en llegar fue el presidente israelí Simon Peres, con quien el Papa mantuvo un breve encuentro en una de las salas de Casa Santa Marta. Veinte minutos después, hizo aparición el presidente palestino Mahmoud Abbas. Ambos líderes, judío y palestino, se mostraron en todo momento sonrientes y esperanzados. La escena del abrazo entre los líderes palestino e israelí, con el Papa de testigo, dio la vuelta al mundo.

"¡Que Dios te bendiga!", fue el saludo de Peres a Abbas. Las sonrisas se multiplicaron cuando se incorporó un cuarto invitado, el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, que el Papa quiso que estuviera presente en esta importante cumbre por la paz en Oriente Medio. Los cuatro, junto al custodio de Tierra Santa, se dirigieron a los jardines vaticanos, donde responsables católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes les esperaban para iniciar una oración por la paz histórica.

Dialogamos con el periodista Sergio Rubín, especialista en temas religiosos, quien además participó de la visita de Francisco a Tierra Santa. "Yo creo que si lo ponemos en perspectiva histórica es un hecho muy importante no sólo en sí mismo como hecho  político sino en lo religioso. Hace un siglo pensar este tipo de encuentros para rezar porla paz en un conflicto complicadísimo que lleva más de un siglo era impensado".

También comentó que "desde todo punto de vista a sido un hecho realmente relevante, que está señalando los nuevos tiempo y además el liderazgo del Papa Francisco. (…) Las religiones como puentes y motivos de acercamiento entre lo diverso y me parece fantástico."