¿El patrimonio es de todos?

miércoles, 29 de marzo de 2017
image_pdfimage_print

Guardar

29/03/2017 – La semana pasada once argentinos fueron detenidos en Cuzco, Perú, por realizar pintadas en el muro de una casa colonial de la histórica ciudad peruana. ¿Por qué rompemos o ensuciamos el espacio público en vez de cuidarlo? Reflexionamos sobre este tema en Radio María Argentina.

“Hay una idea “culturosa” de que el patrimonio es cosa de entendidos, pero el patrimonio es de todos; mucho más para la gente del lugar”, expresó el profesor Horacio Gnemmi, arquitecto, especialista en Patrimonio.

Al indagar sobre las causas de estos hechos, el especialista aludió a la sociedad del espectáculo como contexto: “Se hace esto por un minuto de fama, para hacerse notar, para ponerse en evidencia. Que se se esté bajo el efecto del alcohol no los libera de la falta de valores, de creer que da lo mismo cualquier cosa. Con esa actitud eso se afecta al patrimonio, a la ciudad, al el buen gusto, se atenta contra las normas de convivencia. Estos chistes cuestan dinero y tiempo y llevan a la degradación del patrimonio, en algunos casos con daños irreversibles”.

Como tarea pendiente, el arquitecto señaló que “es necesario educar, concientizar, hacerles sentir a los ciudadanos que el espacio publico es nuestro, que es parte de nuestro diario vivir”, finalizó Horacio Gnemmi.

Otra de las especialistas que sumó su opinión a Radio María fue la socióloga Marta Landa. “El espacio publico es un espacio que comparto con otro, entonces si lo daño no estoy teniendo en cuenta a los otros. Este tipo de agresiones al patrimonio es también una falta de empatía”, dijo.

Además, la especialista apuntó a la falta de educación: “Desconocemos el sentido colectivo que tienen los monumentos, lo público no esta integrado a nuestra formación. ¿Cuánto sabemos de nuestro patrimonio?”, preguntó.

Y para finalizar, Marta Landa sostuvo: “La educación debe ser acompañada por el control social, que no debe venir solamente del estado, si no de la misma sociedad que no reacciona frente a estos hechos”.