El problema de la seguridad vial de los peatones

jueves, 20 de marzo de 2014
image_pdfimage_print

20/03/2014 – Ayer se celebró el Día de la Seguridad Peatonal con el objetivo de promover, por parte de los conductores, el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública. El Día de la Seguridad Peatonal es una buena oportunidad para recordar, tanto conductores de vehículos como peatones, qué conducta debemos adoptar para tener un tránsito seguro.

En Argentina, el peatón es el actor vial con mayor participación en muertes y lesiones en accidentes de tránsito. Anualmente mueren más de 600 peatones en nuestro país.

El peatón es el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial, los actos inseguros que cometen durante su tránsito, permiten que ocurran siniestros siendo las victimas en la mayoria de los casos ancianos y niños menores de 9 años.

El Observatorio Viál Latinoamericano tiene por objeto “la investigación, experimentación, capacitación, asesoramiento y desarrollo de todo tipo de actividades referidas a las personas, los vehículos y el entorno en materia de seguridad vial” y ha realizado un relevamiento detallado respecto a este tipo de siniestros. Dialogamos sobre esta realidad vial con el Ingeniero Fabián Pons, Presidente de OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano) quien comentó que " a nivel local lo que estamos haciendo es trabajar de forma multidisciplinaria, de forma de generar investigaciones que sirvan como diganóstico para poder encontrar las soluciones". También alertó que "el peatón si bien es el eslabón más debil, también es, por lejos el más irrespetuoso de todas las cadenas del tránsito (…). Vemos como un fenómeno social, el mal ejemplo de otros que tiene total impunidad hace que la masa siga ese mal ejemplo". 

Fabián Pons, también alertó sobre la realidad muy presente en este tiempo de los "patones teconológicos", que se descuidan abstraídos en sus comunicaciones y generan accidentes de tránsito. "En la ciudad de Buenos Aires, que tiene parametros normales a otras grandes ciudades del mundo, han fallecido 39 personas en el año 2013 siendo peatones, 30 en el 2012, de un total de 89 muertos en el 2013…estamos hablando de un 45%".