En Rosario, familiares de víctimas del delito exigen justicia

martes, 1 de abril de 2014
image_pdfimage_print

01/04/2014 – En Rosario, familiares de inocentes víctimas de asesinatos, que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de distintos delitos exigen justicia y que se aparten los policías responsables. Aún así, lejos de intentar hacer justicia por mano propia, insisten con los caminos institucionales y legales para exigir castigos. Con ese fin se reunieron con concejales de la ciudad y les pidieron que intercedan ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

La ONG “Sin justicia no hay vida”, conformada por 30 familias de víctimas de delitos, fueron al encuentro de las edilas María Eugenia Schmuck (UCR) y Fernanda Gigliani (PPS), presidenta e integrante de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, respectivamente, y les hicieron una serie de planteos tendientes a avanzar en las investigaciones y a proteger la integridad personal de los demandantes.

Lo que piden en concreto es la vinculación directa con los Fiscales de Cámara, a fin de plantear “la aceleración de algunas causas que no avanzaron lo suficiente y la separación, de algunas de ellas, de personal policial sospechado de complicidad o encubrimiento, que –lógicamente– entorpece la investigación”.

En diálogo con Radio María, la concejal radical María Eugenia Schmuck dijo que vienen trabajando con los familiares de las víctimas desde hace 2 o 3 meses. Comentó que se intenta dar asistencia y asesoramiento a muchos de ellos que ni si quiera saben los recursos institucionales que la justicia tiene a disposición.  

"Hay una economía delictiva, la narco criminalidad, que efectivamente ha permeado capas del Estado, puntualmente de la institución policial, y yo diría que parte de la justicia también, que hoy ha generado una red de corrupción sobretodo en las esferas territoriales las que más contacto y vinculación tienen con los barrios de la ciudad. Se hace muy difícil desentrañar porque hay muchísimas personas vinculadas en esa economía delictiva" comentó la concejal.

Además comentó sobre la situación de amenazas a funcionarios públicos y la tarea de los periodistas al respecto: "Tenemos una situación que merece que le demos la gravedad que se merece".