El Episcopado argentino pidió valorar al Papa como pastor

jueves, 11 de enero de 2018
image_pdfimage_print

Conferencia-Episcopal-Argentina (1)

11/01/2018 –  La Iglesia argentina cuestionó a quienes buscan “utilizar” al Papa Francisco “pretendiendo representarlo” o “atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales”.

Además, el Episcopado criticó el hecho de que “gran parte de los medios de comunicación” haya puesto “más la atención en hechos menores e incluso identificando al Papa con determinadas figuras políticas o sociales” pese a que algunas de esas propias figuras se ocuparon de aclarar que “no representan ni pretenden representar ni al Papa ni a la Iglesia” y subrayó que “nadie ha hablado ni puede hablar en su nombre”.

Estas frases se desprenden de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina emitido a pocos días de la llegada del Santo Padre a la región para visitar Chile y Perú.

En diálogo con nuestra emisora, el padre Jorge Oesterheld, titular de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina sostuvo: “hay muchos medios de comunicación en donde aparecen afirmaciones y se deslizan comentarios que realmente desvirtúan el aporte del Papa a la realidad de nuestro país y se desvirtúa su figura. Preocupados por eso los obispos quisieron dejar en claro que nadie se puede atribuir hablar en nombre del Papa”.

En otro pasaje de este comunicado se lee: “en vísperas a su próxima visita a los pueblos hermanos de Chile y Perú, queremos reiterar que el papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él”

La Conferencia Episcopal Argentina aseguró que su aporte a la realidad del país “hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos”.

Sobre el lo que los medios dicen y algunos distorsionan respecto a las actividades y actitudes del Papa, Monseñor Roberto Álvarez, Obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia nos dijo: “en el Evangelii Gaudium dice que “la paz es hacer emerger una “diversidad reconciliada””, me parece que nosotros siempre tenemos que poder entender y comprender, no convertirnos en Torquemada o en la inquisición para una defensa cerrada y ofensiva del Papa hay que evaluar si ¿lo que se dice tiene asidero con lo que es el Papa? Y si no lo tiene ¿que están tapando que no quieren que se vea? Y desde ahí conversar y no bajar al barro”.

“Los medios de comunicación transmiten lo que más les conviene”

FEDERICO WALS

En este contexto, la Conferencia Episcopal Argentina cuestionó que en el país “gran parte de los medios de comunicación han puesto más atención en hechos menores e incluso han identificado al Papa con determinadas figuras políticas o sociales” y que “algunos de ellos han sido claros afirmando que no representan ni pretenden representar al Papa ni a la Iglesia”.

En este punto surge la pregunta: ¿cómo los medios argentinos vienen abordando toda la información que tiene que ver con la actividad del Papa y donde deberíamos pararnos los miembros de la iglesia argentina frente a ello?. Le trasladamos este interrogante a Federico Wals, periodista especialista en temas religiosos y hombre cercano al Santo Padre ya que, durante varios años se desempeñó como secretario de prensa del Arzobispado de Buenos Aires. Al respecto, Wals subrayó: “hay que tener el criterio de que los medios (de comunicación) no son objetivos, de que los medios también tienen un rol muy importante y de que ellos transmiten, por lo general, lo que más vende, lo que más conviene”.

Federico Wals sostuvo que, en el caso del Papa, muchas veces, los títulos informativos son sacados de contexto y no coinciden con el espíritu de la tarea del Santo Padre pero, lamentablemente, la gente se queda con eso. Por esta razón, Wals pidió tener criterio al momento de leer lo que los medios nos ofrecen.