Francia: más de 3 millones y medio de personas marcharon contra el terrorismo

martes, 13 de enero de 2015
image_pdfimage_print

Francia

13/01/2015 –  Al menos 3,7 millones de personas participaron en las manifestaciones de Francia, en repudio de los atentados islamistas que dejaron 17 muertos esta semana tras los sangrientos ataques al semanario Charlie Hebdo y la toma de rehenes en un supermercado judío de París. Con más de 3 millones de personas y casi 50 líderes mundiales se trató de la mayor movilización jamás registrada en el país.

El presidente François Hollande destacó que las manifestaciones en toda Francia significan un claro repudio al terrorismo y un apoyo a la libertad de expresión, a la que se considera entre los valores esenciales de la identidad republicana del país.

En las ciudades de provincia, hubo más de 2,5 millones de manifestantes. En París eran entre 1,2 y 1,6 millones, pero la masiva afluencia tornó imposible un recuento preciso, informaron fuente locales del ministerio. Junto a la pobalción civil caminaron unos 50 líderes mundiales, lo que convirtió a la ciudad parisina en capital mundial del antiterrorismo. La gente empezó a llegar varias horas antes al grito de “¡Charlie!” acompañado por aplausos e hizo distintos recorridos por el centro de París.

En diálogo con Radio María Argentina, la periodista francesa Marielle Cro, relató desde París que “fue una semana trágica, con miedo y horror”. “Se dice que desde el fin de la II Guerra Mundial nunca hubo tanta gente en la calle” comentó la periodista. Además aclaró que los políticos no caminaron con el pueblo, sino en otra calle y sólo algunos metros.