Para José Luis Serrano, es “cordobés del año” gracias a la encíclica Laudato Si

miércoles, 13 de diciembre de 2017
image_pdfimage_print

25073474_10155961210904269_8678174548174577428_o

El creador e intérprete del personaje Doña Jovita adjudicó a la carta del papa Francisco haber confirmado su lucha por el bosque nativo, lo que le valió el reconocimiento otorgado por el diario La Voz del Interior.

 

13/12/2017. “¿Qué es lo que tengo que hacer en este tiempo y espacio que se me ha dado para vivir?” se preguntó José Luis Serrano hace ya muchos años, y se lo sigue preguntando. Y varias de las respuestas que se da a sí mismo y que luego convierte en obras, le han valido reconocimientos.

El último es el que le otorgó el diario La Voz del Interior, que lo reconoce como “cordobés del año” por su compromiso en la defensa del bosque nativo en el debate por la ley que permite avances de áreas de cultivo sobre el monte virgen.

En el programa Diálogos de Actualidad, el creador e intérprete del personaje “Doña Jovita”, dijo que el reconocimiento le “queda grande”, y lo adjudicó a la lectura de la encíclica Laudato Si’ sobre “el cuidado de la casa común” que escribió el papa Francisco.

En manos de Dios

“Como un integrante más del rebaño, de esta fe que compartimos, pongo (este premio) en manos de Dios”, dijo Serrano. Y agregó: “Creo que tengo que profundizar en Laudato Si’, de eso se trata el tema. La cuestión es por salir en contra de un proyecto de ley de bosques que no es equitativo. Queremos que eso se archive y que hagamos el trabajo de nuevo entre todos”.

El actor, quien recordó que al terminar el secundario estuvo a punto de estudiar ingeniería forestal por su preocupación por la naturaleza, dijo que en la carta encíclica, el Papa escribe que con el cambio climático, con las acciones que perjudican el ambiente, los que salen perjudicados son los pobres. “Los que salen perjudicados, además del ambiente y la creación, los primeros perjudicados son los pobres, y a la larga salimos todos perjudicados”.

Aunque estudio música en la Escuela de Bellas Artes de la UNC, el actor e intérprete dijo que “no hace falta ser ingeniero para darse cuenta de que se está destruyendo el monte nativo”.

Serrano recordó que el primer monólogo de Doña Jovita, hace 31 años, fue, precisamente, un alegato del monte nativo y de los pájaros que lo habitan. Y añadió que es necesario que las personas “no piensen en el bienestar inmediato sino en sus nietos y en sus bisnietos”, porque el cambio climático “está llevando a los hombres a estar cada vez más enfermos, más distanciados, sólo preocupados por el éxito personal, la cultura del descarte”.

Expresó, además, que se siente parte de Radio María, y que se hace eco de todo lo que se escucha en esta emisora.