Jueces y fiscales argentinos junto al Papa en el Vaticano

lunes, 6 de junio de 2016
image_pdfimage_print

Lorenzetti

 

06/06/2016 – Una delegación argentina compuesta por 17 jueces y fiscales que llevan adelante resonantes causas estuvo presente en la Cumbre de jueces en la Academia de Ciencias en el Vaticano sobre trata de personas y crimen organizado

En el encuentro estuvieron algunos de los funcionarios judiciales que más acaparan la atención mediática actual, como la jueza Servini de Cubría y Sebastián Casanello, además del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y del legislador porteño Gustavo Vera.

Durante su participación, el Papa Francisco sostuvo que, “Sin duda, uno de los más grandes males sociales del mundo de hoy es la corrupción en todos los niveles, la cual debilita cualquier gobierno, la democracia participativa y la actividad de la justicia”. En este sentido, Francisco pidió que hagan todo lo posible por “no quedar atrapados en la telaraña de la corrupción”.

En diálogo con Radio María Argentina, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales del Vaticano contó que “fue un encuentro de gran importancia internacional no sólo de argentinos”.

“Hemos tenido un encuentro con los jueces. Es un hecho histórico porque por primera vez se reúnen los jueces involucrados en éstas causas que el Papa denomina “formas extremas de la indiferencia” que son las nuevas formas de esclavitud como el trabajo forzado, trabajo deshumano, prostitución, venta de órganos y crimen organizado. Vinieron jueces que tenían sentencias importantes en este campo, argentinos, mexicanos, norteamericanos, japoneses, africanos, etc una cosa realmente colosal. El hecho cultural y jurídico más significativo de este año. Entre todos sacaron una conclusión, firmados por todos, donde hay cosas concretas a los cuáles se comprometen a hacer” comentó Monseñor Sánchez Sorondo. 

Además, el Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales del Vaticano comentó que “la justicia es la virtud principal de las ciudades y de los pueblos está en el centro del evangelio. Si quieren ocuparse del reino de los cielos y hacer justicia no pueden no ocuparse del reino de la tierra. Me parece que por primera vez el Papa formula de una forma muy clara lo que han hecho todos los Papas que es ocuparse de este tema. Y luego el haber declarado fuertemente que son crímenes de lesa humanidad y que tienen que estar plasmados en las leyes

En relación a los comentarios y críticas que surgen en torno al Papa y su vínculo con los Argentinos, el obispo argentino dijo que “para mi es un escándalo. Tenemos la gracia de Dios de tener un Papa extraordinario que es radical en el evangelio, radical en seguir lo que Cristo quiso seguir. El Papa lo dice a quien lo quiera oír: mi programa es las bienaventuranzas y Mateo 25: “lo que han hecho con el menor y el más necesitado de mis hermanos lo has hecho conmigo”. En ese sentido el Papa se ocupa de todos los problemas y no se hace el que no quiere ver los problemas que tiene el mundo de hoy porque es el mandato de Cristo. La Iglesia no solamente tiene que enseñar el catecismo sino que tiene que defender la dignidad humana, la libertad y la justicia”.