La AFIP advirtió a contribuyentes para que regularicen al personal doméstico

martes, 15 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

15/05/2018 – Los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlas.

En la actualidad, en Argentina, sólo están registradas medio millón de trabajadoras de servicio doméstico, y como se supone que hay muchas más, la Administración Federal de Ingresos Públicos está advirtiendo, mediante correos electrónicos, a unos 650 mil contribuyentes de altos ingresos que -se supone- tendrían personal doméstico trabajando en sus casas, a que regularicen la situación de esas personas para que tengan los derechos que tienen o que tendrían que tener todos los trabajadores.

¿Qué implica esta advertencia?, se lo preguntamos al doctor Carlos Brassesco, abogado y asesor legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares a nivel nacional quien explicó que, esta advertencia se realiza debido a que “en el país hay registrados en blanco entre 450 y 500 mil trabajadoras de un universo de alrededor de un millón ciento cincuenta mil personas. Vale decir que, alrededor de 650 y 700 mil empleados permanecen en la informalidad o trabajan en negro” lo cual produce un gran perjuicio al trabajador.

Hablando de cifras, hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial y la AFIP apunta, con esta medida, a duplicar el número de empleadas registradas. Al respecto dialogamos con Alcira Burgos, referente del Sindicato del Personal de Casas de Familia (SinPeCaF) en Córdoba quien subrayó: “no hay nada que justifique la no regularización… (…) a la trabajadora no le van a quitar la asignación ¿saben cuanto tenemos que ganar nosotros para que nos quiten la asignación universal por hijo? Más que (el sueldo) vital y móvil y todavía no hemos llegado (a eso), gobierne quien gobierne”.