La Argentina Transito Cabanillas más cerca de ser declarada Santa

jueves, 11 de mayo de 2017
image_pdfimage_print

WhatsApp Image 2017-05-11 at 15.54.48

11/05/2017 – Un presunto milagro atribuido a la intercesión de la Madre Tránsito Cabanillas (1821-1885) podría llevar a la cordobesa a ser declarada santa. Hoy en el Arzobispado de Córdoba fue la clausura del proceso diocesano del presunto milagro. 

“Se ha hecho un camino de discernimiento por medio de testigos, de pruebas médicas, de pericias como manda el derecho. Una vez que hemos recogido las pruebas nos ha parecido que hay una intervención que puede superar lo natural, por eso fue trasladado a Roma este proceso para que se haga uno similar allá”, explicó el P. Dante Simón del Tribunal Arquidiocesano. 

Monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, quien presidió el acto, contó en Radio María que “ahora lo que se ha instituido en Córdoba es un proceso sobre un presunto milagro atribuido a su intercesión. Ahora se transmite a la Congregación para la Causa de los Santos todo lo actuado y ahí lo analizarán. Si el resultado es positivo, como lo esperamos, eso puede abrir el camino hacia la Canonización de la Madre Tránsito Cabanillas”, fundadora de las Misioneras Terciarias Franciscanas.

“Esto es un proceso que lleva su tiempo, explicó el Arzobispo, y supone diversas etapas: se estudia, pasa por una consulta médica que da su opinión acerca del hecho, luego los teólogos analizan el proceso y finalmente lo hacen los obispos y cardenales. Si en cada una de estas instancias el voto es positivo, entonces el Prefecto lo presenta al Papa para que de el veredicto final”.

WhatsApp Image 2017-05-11 at 15.55.25

La Vicepostuladora de la causa, Madre María Teresa Sánchez, llevará una caja con la documentación para presentar ante la Santa Sede. La caja fue sellada con lacra roja y una cinta con los colores de nuestra bandera.

“Entiendo que llevar un presunto milagro es un misterio de Dios, de por qué pasó esto, por qué tengo que ser yo la que vaya. También implicó como toda gracia mucho trabajo. Es un misterio que guarda gratitud, inquietud todavía, y mucha esperanza, no sólo para que termine siendo un milagro sino para mostrar que realmente Dios sigue actuando” comentó la vicepostuladora a Radio María. 

¿Quién fue la Madre Tránsito Cabanillas?

“Es una mujer que vive a mediados del Siglo XIX, primero desarrolla una tarea en el ámbito laical, luego con la aprobación del obispo inicia una experiencia de vida religiosa. Funda una congregación que llama las Hermanas Misioneras Franciscanas cuya casa madre está en el Barrio San Vicente” contó Mons. Ñañéz.  Ahí, continuó, “la Madre Tránsito desarrolló su tarea como consagrada y su tarea apostólica dedica a la educación y a la promoción de la mujer pobre”. 

 

WhatsApp Image 2017-05-11 at 15.56.47

Una flor en el jardín

“Es una alegría para la Iglesia que está en Córdoba todo esto, y lo que es bueno destacar, es que la Madre Tránsito no es una flor en el desierto sino una flor en el jardín, porque en la segunda mitad del Siglo XIX hubo todo un ambiente de santidad en Córdoba y ahora estamos viendo sus frutos y nos alegra mucho: el Cura Brochero, la Madre Tránsito, Madre Catalina de María, Fray José León Torres (el fundador de las Hermanas Mercedarias), la dominica Sor Leonor de Santa María Ocampo y todos de alguna manera relacionados. Es una alegría y nos deja un legado, porque no es algo para enorgullecernos como cordobeses sino para sentirnos desafiados a seguir sus huellas”. 

Por su parte, el Padre Dante Simón, dijo que “la Madre Tránsito es una gran cordobesa, fruto de su época que vivió como ciudadana, como cristiana y como religiosa en plenitud, ese es el gran ejemplo que nos da a nosotros. También ella pasó dificultades en su tiempo y eso es un estímulo para nosotros porque supone que cuando uno pone el corazón en Dios se puede vivir el tiempo que nos toca”.

 

Oración a la Beata Madre Tránsito

 

¡Oh! Beatísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo,

te damos gracias por el espíritu de caridad y humildad

que otorgaste a la Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado.

¡Oh Buen Jesús! Te rogamos que nos concedas

ese mismo amor hacia Tí y al prójimo,

y por mediación de tu Madre, la Virgen María,

te pedimos confiadamente la gracia de la pronta canonización

de nuestra querida Beata

que ya participa de tus gozos en el cielo.

Así Sea.

 

madre cabanillas