La clave del paro: el impuesto a las ganancias

jueves, 28 de agosto de 2014
image_pdfimage_print

Paro

En la actualidad, un 25 % de los trabajadores que cobran 15 mil pesos o más deben pagar impuesto a las ganancias. Por esta razón se han generado tensiones entre el Gobierno Nacional y diversas organizaciones sindicales, que han realizado paros en todo el país a lo largo del año.

La protesta de hoy, encabezada por las CGT opositoras al oficialismo de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, no contó en esta oportunidad con la adhesión de la UTA, por lo que hubo transporte urbano, lo que significó un alivio para los ciudadanos, pero los diversos cortes complicaron la circulación y el tránsito en las calles.

Juan Pablo Ruiz, abogado y autor del libro “El salario no es ganancia”, dijo en diálogo con Radio María que “el origen del impuesto fue en el año 73. Era una modificación al antiguo impuesto a los réditos. En principio era para proteger al asalariado, contrariamente a lo que ocurre hoy. Recién tuvo implicancias para ellos en el 2007, porque el Estado incumplió los mecanismos de actualización de las escalas”.

Además, Ruiz explicó en qué consiste el tributo y porqué se realizan reclamos tan masivos desde los gremios “Con otros impuestos, como el IVA, el Estado se lleva más del 40 % de los ingresos de los asalariados. Es inédito en la historia argentina que haya un impuesto al trabajador en un gobierno peronista”.