La crisis griega: informe de Claudio Fantini

martes, 30 de junio de 2015
image_pdfimage_print

30/06/2015 – Grecia no realizará un pago de 1.600 millones de euros que vence hoy por créditos del Fondo Monetario Internacional. Los ministros han dicho reiteradamente que Grecia no tendría los fondos para pagar al FMI, a menos que se alcance un acuerdo con los acreedores para desbloquear 7.200 millones de euros congelados durante la negociación de ambas partes por las condiciones que se exigían a Atenas para obtener ayuda.

Las conversaciones se rompieron el fin de semana, lo que generó la imposición de controles de capitales a los bancos griegos. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había dicho este mes que Grecia caería en incumplimiento el 1 de julio si no pagaba, pero un portavoz del FMI dijo la semana pasada que la falta de un pago calificaría a Grecia “en atraso”. El incumplimiento del pago llevaría a Grecia más cerca de una salida de la zona del euro si provoca que el Banco Central Europeo corte la financiación de emergencia de la que dependen los bancos griegos.

Dialogamos con el Analista Internacional Claudio Fantini quien aclaró que “seguramente la inevitable consecuencia (de la quiebra Griega) es que se genere un efecto de desconfianza hacia países de envergadura económica similar y haga que muchas inversiones se refugien como bonos en el tesoro de Estados Unidos. Tampoco creo que sea un efecto cataclísmico. Lo que plantea son grandes preguntas respecto a Europa y a la responsabilidad de esa situación que se ha creado”. 

Además, Fantini aclaró que “No es el gobierno actual el que ha generado esta situación. También es cierto que el último gobierno del bipartidismo Nacional tuvo la decisión de sincerar los números. Grecia vivía en un engaño, de la deuda, del crecimiento. Jamara había empezado a aplicar el ajusto y había algunos síntomas tímidos de crecimiento, entonces el Primer Ministro empezó a recibir duras críticas desde la Izquierda y llamó a elecciones. Allí pasó lo que no esperaba: perdió y ganó la Izquierda Radical y Grecia endureció su postura frente al Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo. Así empezó esta fase de la negociación en la que Grecia empieza a decir “no” a los pedidos de los organismos. Grecia planteó su propio modo de ajuste y ellos no estaban de acuerdo. En ese desacuerdo se produce este callejón sin salida”. 

“El próximo domingo los griegos dirán en las urnas si aceptan seguir en la zona euro pagando el precio del fuertísimo ajuste o si rechazan el ajuste pagando el precio de quedar afuera del euro. Lo van a decidir los griegos. Creo además que aunque Xipras diga que el Gobierno impulsa el rechazo al ajusto, me da la impresión de que no es esa su posición, sino que con el apoyo de las urnas va a cambiar de postura para conservar a Grecia en la zona Euro” indicó el especialista. 

“A esta altura es impredecible lo que puede suceder con Grecia, sobretodo si sale de la Euro zona” indicó Fantini.  Además aclaró que hay intereses de la Otán que cuenta con dos importantes bases en esa zona de los Balcanes y que en caso de que Grecia se aparte de la Euro zona es una pregunta qué pasará con esa zona estratégica.