La Fiesta del Señor del Milagro en Salta

viernes, 14 de septiembre de 2012
image_pdfimage_print

La provincia de Salta, y principalmente su ciudad capital, cada setiembre viven con gran fervor religioso la celebración más importante que convoca a fieles de todo el país. La festividad del Milagro es una época especial y representativa en la provincia, en la que los católicos entregan su fe y agradecen favores al Señor y la Virgen del Milagro.

Cuenta la historia que a fines del siglo XVI llegó al puerto peruano de El Callao, la imagen de un Cristo en una cruz que había sido rescatada de un naufragio. La nave hundida venía de España, y su mística carga había sido pedida por el obispo de Tucumán Fray Francisco de Victoria para donarla a la ciudad de Salta, y conmemorar así los diez años de su fundación, en 1582.

Un siglo más tarde, cuando la tierra salteña tembló con el devastador terremoto del 13 de septiembre de 1692, el sacerdote José Carrión recibió en sueños la revelación de que el sismo terminaría si se sacaba al Cristo en procesión.

Así ocurrió el 15 de septiembre de ese año: el terremoto cesó después del recorrido que se hizo por las calles de la ciudad con las imágenes de Jesús Sacramentado y la Virgen María.

La festividad del Milagro es conocida en todo el mundo y reúne a más de 200.000 fieles cada año. Desde San Antonio de los Cobres un centenar de fieles camina durante cuatros días unos 170 kilómetros para estar presentes en esta fiesta religiosa.

También vienen misachicos desde los Valles Calchaquíes y siempre aparece uno nuevo del lugar menos esperado. Al llegar a la ciudad, las campanas de la catedral resuenan para recibir a los peregrinos.

Así es el Milagro, la fiesta más significativa del noroeste del país que concluye con profunda emoción, cuando en la plaza 9 de Julio frente a la catedral miles de manos con pañuelos blancos se despiden al Señor y la Virgen con la ilusión de que proteja y ampare el trabajo, la salud y la familia.

Hoy 14 de setiembre está previsto que haya misas a las 7, 8, 10, 13, 19, 20,30 y 22 horas como parte de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz. Mañana sábado 15 de setiembre será la fiesta principal con la Solemnidad del Señor del Milagro (ayer había comenzado el triduo con la Solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro) con misas a las 0, 1,30, 2,30, 4,30, 5,30, 7,30, 10 y 20,30 horas. El cierre del Santuario para preparar la procesión está previsto a las 12 horas, la
concentración de instituciones y fieles para la procesión a las 15 horas y el inicio de la procesión a las 15,30 horas, donde se hará la clásica renovación del pacto de fidelidad del Pueblo de Dios. Finalmente, a las 22 horas se cerrará el Santuario, ubicado en España 558 de la ciudad de Salta, culminando con la multitudinaria fiesta.

Para mayor información, llamar al teléfono (0387) 4318206 o enviar un email a [email protected]