La Iglesia reclamó el relevamiento territorial de los pueblos originarios

martes, 3 de septiembre de 2013
image_pdfimage_print

03/09/2013 – Se realizó una conferencia de prensa sobre la problemática de la posesión indígena de la tierra en la Argentina y la aplicación de la Ley Nº 26.160. De la misma participaron Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, el Padre Ponciano Acosta, Coordinador nacional Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y Doctor Juan Manuel Salgado, miembro de la Asesoría Jurídica de ENDEPA.

Formularon una nueva advertencia sobre la "inejecución" de la ley 26.160, que prevé el relevamiento territorial de los pueblos originarios, sancionada a fines del año 2006 y prorrogada a los tres años por la Ley Nº 26.554. El relevamiento consiste en los estudios de determinación de las tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades indígenas con el fin de que se reconozca su propiedad, independientemente de quienes aparezcan con los títulos en los registros estatales. Además, también advirtieron sobre "la brecha entre las declaraciones y la realidad en materia de derechos territoriales indígenas".

Monseñor Maletti, dialogó con María Fernanda Maurutto y sostuvo que “se ve con mucho dolor que solo se ha realizado solo se ha ejecutado un mínimo porcentaje, menos de un 13 % del relevamiento de las tierras aborigenes”.