La mediación como esperanza para la no judicialización de menores

martes, 3 de abril de 2018
image_pdfimage_print

mediacion-3dni5me8tgbg

03/04/2018 – Cuando un niño, un adolescente o un joven comete un delito estamos ante un gran fracaso de toda la sociedad. Porque detrás de esa conducta hay una realidad dolorosa, seguramente trastocada por algún flagelo social: la desatención familiar, la soledad, la falta de modelos, la marginalidad propia o ajena…, adicciones…abandono….múltiples factores que han convertido a un niño en un culpable de un hecho, pero en un inocente de todo ese contexto social que entre todos no hemos podido corregir.

Como no tenemos la estadística nacional, vamos a hablar sólo de los datos de Córdoba, que demuestran la magnitud del problema. En Córdoba, en 2016 ingresaron al Sistema Penal Juvenil 1.610 casos de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 17 años. Fueron 880 chicos que delinquieron o cayeron presos por primera vez, y otros 730 menores que ya habían sido detenidos en oportunidades anteriores.

El tema es ¿qué se hace con estos chicos?. Los menores que protagonizaron casos graves van a parar, por lo general, a alguno de los institutos del “Complejo Esperanza”. En otras provincias son enviados a institutos de menores. Y son sometidos a tratamientos que incluyen régimen de encierro, según lo disponen los jueces del fuero Penal-Juvenil.

Otros adolescentes recuperan la libertad y quedan a disposición de los padres o tutores, que, en un alto porcentaje, no logran impedir la reincidencia de estos chicos en el delito.

Pero aquí en Córdoba, si los jueces lo ordenan, un pequeño porcentaje se deriva al “Programa de Mediación”, que funciona en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) desde 2003.

Y es en este punto en donde nos detendremos para hablar de “mediación”, de cómo se aplica a los casos concretos de delincuencia juvenil.

Para ello nos visitó en los estudios centrales de Radio María la doctora Blanca González, abogada especialista en mediación quien al respecto subrayó: “La mediación tiene un gran paraguas que es la justicia restaurativa. La mediación es un medio, también una herramienta que se usa dentro de la justicia restaurativa. La mediación es básicamente voluntaria pero, por la ley de mediación que tiene la provincia (Córdoba) se media en tres casos específicos: en aquellas causas que son de bajo monto, el segundo es cuando las personas no tienen medios económicos para litigar y la última cuando el juez lo considera pertinente es decir, cuando considera que es mas sano trabajarlo en mediación que continuar con el juicio y terminar en una sentencia.”.