La realidad carcelaria en nuestro país

miércoles, 27 de agosto de 2014
image_pdfimage_print

foto carcel

27/08/2014 – Después del cruel motín que se desarrolló esta semana en una cárcel del sur de Brasil que dejó cinco presos muertos, entre ellos, dos decapitados, quedaron pendientes algunas reflexiones en torno a los presidios en Latinoamércia y puntualmente en nuestro país. ¿Cómo es la realidad carcelaria en nuestro país? ¿Se han concretado las planificaciones edilicias prometidas por el Estado en los establecimientos penitenciarios?, ¿Hay otros factores que inciden para el incremento de la violencia en las cárceles argentinas?

En diálogo con Radio María el Doctor Rubén Contreras médico psiquiatra con varios años de trabajo con personas privadas de su libertad, primer Director General de Servicios Penitenciarios de Mendoza y ex director del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de Mendoza,  comentó: “la realidad de las cárceles en la Argentina es un proceso que se viene haciendo desde varias años, con la intención de mejorar la infraestructura , el tema es que a pesar de que aumenta la infraestructura y más allá de lo edilicio aumenta cuantiosamente la cantidad de gente en las cárceles”.

Además, dijo que el problema que se está viviendo es que muchos viven de la delincuencia, no conocen otra cosa que delinquir, ya que han vivido inmerso en este conflicto desde siempre. Hay un problema de cultura, de educación. Por ejemplo en la provincia de Mendoza se inauguró una nueva penitenciaria, este complejo es para 720 personas en este momento hay 1150, quiere decir que los últimos años se duplicó la población es decir hay asinamientos de presos. Esto es un problema grave que sufre sobre todo Latinoamericana, a pesar de la infraestructura están desbordados.

La gente llega a las cárceles por delitos que tienen que ver, la mayoría de las veces, con la pobreza y la marginación. Los niveles de pobreza han aumentado y debemos tener conciencia como sociedad y condiciones básicas y mínimas de derecho a la igualdad, a la vivienda, al trabajo, etc.

Rubén Contreras para finalizar dijo que“para solucionar esta situación es trabajar desde el afuera, trabajar con los jóvenes contener a estos chicos para que no se vuelquen a la delincuencia” .