¿Qué hacer con las cenizas de los difuntos?

lunes, 31 de octubre de 2016
image_pdfimage_print

Difuntos

31/10/2016 – La semana pasada la Santa Sede a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un nuevo documento en el que se recuerdan las normas sobre la sepultura de los muertos y sobre todo la conservación de las cenizas.

¿Por qué la Iglesia comienza a legislar ahora sobre cremaciones? ¿Qué propone la Iglesia para despedir a los difuntos? ¿En dónde poner las cenizas? En diálogo con Radio María el padre Dante Simón, Vicario general de Justicia y miembro del Tribunal Canónico del Arzobispado de Córdoba, hizo algunas aclaraciones. Te invitamos a escuchar el audio completo con la entrevista.

 

Hay 3 cosas legisladas comenzó diciendo el sacerdote cordobés: en primer lugar en relación a la sepultura, la Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos, sin embargo la Iglesia no prohíbe la cremación a no ser que la cremación haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina católica. Además dice que tiene que estar sepultado en lugar sagrado que pueden ser las iglesias, capillas, los oratorios, los santuarios y el cementerio. Las tumbas pasan a ser un lugar sagrado por las consecuencias de la bendición.

Estas normas de la Iglesia están basadas en el fundamento teológico, basado en la resurrección de Jesús. Lo decimos en el credo “creo en la resurrección de la carne”.

“Cuando uno obra de buena fe y no sabía la norma tiene que quedarse en paz. Todas las personas que hasta hoy han hecho de una manera diferente a lo señalado tienen que quedarse completamente en paz, porque cada uno hizo en su momento como mejor sabía y la instrucción esta salió el 25 de octubre de este año” comentó el sacerdote.