“Lo que se está viviendo en Venezuela nunca lo hemos visto” Card. Porras

jueves, 10 de agosto de 2017
image_pdfimage_print

papa francisco venezuela
10/08/2017- Esta semana se dio a conocer un comunicado de la Secretaría de Estado, en el cual la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno de Nicolás Maduro, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como de la vigente Constitución. También insta a evitar o suspender iniciativas en curso como la nueva Constituyente “que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

El Papa Francisco sigue de cerca la situación en Venezuela, mantiene constante oración por el país y por todos los venezolanos e invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención según la Secretaría de Estado.

En Diálogos de Actualidad se conversó con el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida sobre la situación crítica que está viviendo el pueblo venezolano y cómo ayuda la Iglesia en momento como este.

En primer lugar, contó que el comunicado de la Santa Sede fue “recibido con gran alegría y con gran expectativa” pero que también “ha causado mucho dolor la respuesta destemplada y calumniosa” que ha hecho el oficialismo. “Como si estuviera dividido el Episcopado con la Santa Sede. El Secretario de Estado con el Papa. Como si estuviéramos al servicio de los más poderosos” añadió.

Se refirió también a los últimos acontecimientos tanto como la cuestionada elección de la Asamblea Constituyente como el levantamiento en la ciudad de Valencia. Con respecto a lo último dijo que no tienen información clara al respecto pero que “esto es sólo un síntoma más que le ocurre a todos los estratos de la población. Y es la razón de este comunicado (de la Santa Sede) y de las otras”. También que “no es una Asamblea Constituyente, hay algunas medidas de retaliación como de venganza y son las que provocan estas salidas de violencia que no son deseables. Además que se busca legalizar todo tipo de violencia fuera de la ley, de la Constitución.”

“La gente busca el refugio y la fortaleza espiritual en la Iglesia”

De acuerdo con el Cardenal “la gente busca el refugio y la fortaleza espiritual en la Iglesia porque “estamos cerca de la gente”.

“Y todas las expresiones que hemos tenido son de la inquietud permanente, angustiosa porque lo que se está viviendo en Venezuela nunca lo hemos visto” dijo el Cardenal y agregó que “esto causa una situación que no permite desarrollar las actividades normales y poder convivir en paz. Y no este llamado permanente a la violencia, a la descalificación. Con tantas muertes innecesarias, que traen dolor y no hay acompañamiento para las familias de las víctimas.”

Además habló de las otras muertes que para él son “la carencia de lo más elemental, sobre todo en alimentos y medicamentos hace que sean muchos los niños entre 1 y 5 años, y ancianos que han encarecido su calidad de vida”.Por eso es importante que “se tome en cuenta a las personas, a la dignidad humana, la vida que está por encima de todo.” Además dijo que “en los últimos años se ha querido convertir en un problema político, pero no es sólo eso”.

Por eso para el Cardenal “no podemos cruzarnos de brazos. No estamos ante un problema típicamente ideológico, de corte de derecha o izquierda, sino que nos encontramos en una situación política en la que el valor supremo es el valor del poder y todo lo que sirva para mantenerse en el, es bien visto y admitido. Y todo lo que lo opaque tiene que ser eliminado”.

“Aquí no se trata de eliminar a unos y poner a otros” expresó con respecto al Papa Francisco y su intervenciones, sino de “tender puentes”, que es lo que ha intentado hacer la Conferencia Episcopal. Sin embargo,  el Cardenal dijo que “nos hemos encontrado con una muralla que solo quiere dialogar con los suyos, quiénes aceptan todo y todos somos divergencia de puntos de vista distintas y somos catalogados como si fuéramos algo contrario a la Nación.”

Orar Rm Venezuela