Los obispos exhortan a trabajar por la paz en una Argentina “enferma de violencia”

miércoles, 14 de mayo de 2014
image_pdfimage_print

12/05/2014 – La Conferencia Episcopal Argentina  exhortó a trabajar por la paz en una Argentina “enferma de violencia” y consideró que “para construir una sociedad saludable es imprescindible un compromiso de todos en el respeto de la ley”.

Advirtieron sobre “los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad” y sobre “una violencia cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio”.

“Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena”, subraya el documento que se dio a conocer en el marco de la 107ª Asamblea Plenaria que se desarrolló en Pilar la semana pasada y participaron un centenar de obispos.

El Episcopado afirmó que la corrupción tanto pública como privada es “un verdadero cáncer social, causante de injusticia y muerte” y lamentó que en el país se promueva con frecuencia “una dialéctica que alienta las divisiones y la agresividad”.

La declaración se titula “Felices los que trabajan por la paz” e incluye un llamado a rezar la oración por la paz de San Francisco de Asís el próximo 25 de Mayo, con motivo de la fiesta patria. La particularidad es que la edición que acompaña el documento de la Conferencia Episcopal Argentina tiene la oración de San Francisco en plural: "haz de nosotros instrumentos de tu paz".

http://www.minutouno.com/adjuntos/150/imagenes/004/026/0004026234.jpg

 

En diálogo con el Padre Javier Soteras, director de Radio María, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba, Mons. Pedro Torres, comentó que el documento fue realizado desde la mirada que introduce el documento: "Como pastores del pueblo de Dios del que provenimos y del que queremos servir…". Mons. Torres explicó que "hay un primer momento de la Asamblea plenaria donde los obispos van compartiendo qué traen de sus diócesis, y coincidentemente traíamos esta preocupación por la violencia. Incluso, si uno se fija, el documento tiene una amplia descripción, porque eso es lo que apareció en una primera instancia: escribir desde la imposibilidad de hacer una reunión a ciertar horas porque la gente tiene miedo de volver a sus casas,  hasta el temor de la gente de que sus hijos vuelvan a la casa". Además, aclaró que no es algo nuevo sino que "la tentación de la violencia está presente desde el Génesis": "El mensaje no es una crítica a un sector sino un llamado a todos".

Desde esa inquietud, comentó, se intentó, con el método que se vivió tan fuertemente en Aparecida de ver, juzgar y obrar, hacer una mirada que invite a un cambio. "Por eso nos situamos, de alguna manera, a los pies de Jesús que en el monte de las bienaventuranzas nos invita a trabajar por la paz" de allí surgió el título que lleva el documento emitido por los obispos argentinos. 

El documento también reconoce a quienes están trabajando por los paz y los anima: "En el párrafo 10 se despliega este compromiso de educarnos para la paz y reconocer que muchos ya lo están haciendo y animarlos en espacios pequeños desde clubes, centros vecinales, escuelas, lugares de trabajos a continuar" agregó el obispo auxiliar de Córdoba.