Los viajes de Pablo con tecnología satélite

viernes, 20 de febrero de 2009
image_pdfimage_print

El apóstol Pablo es más que seguro que no pudo imaginar que sus viajes serían -además de escritos e impresos en mapas- visibles y "visitables" en cualquier escala en un mapa real desde el "ojo" de un satélite desde el cielo. Pero así ha sido.

Los cuatro viajes paulinos han sido diseñados utilizando los recursos digitales de Google. La autoría corresponde a la Biblioteca Electrónica Cristiana (BEC, católica) para celebrar el “año Jubilar de San Pablo” designado por el Vaticano.

Los mapas se han realizado utilizando la tecnología satélite que ofrece Googlemaps y Google Earth, permitiendo no sólo ver los movimientos del apóstol Pablo en sus viajes sobre un mapa clásico, sino también en la geografía real captada por el satélite, con una técnica que -como es conocido- permite alejar o acercar el tamaño de la geografía y de la zona que queramos ver.

Además, el mapa ofrece la posibilidad de tener acceso con un click a los lugares geográficos y las ciudades más importantes de los viajes y las cartas paulinas en su recorrido por toda la región de Asia Central, incluyendo su último viaje, cuando fue llevado preso a Roma.

Los mapas, que están disponibles para ser consultados en online, pueden también ser descargados para verlos y visitarlos sin necesidad de conexión a Internet.

Utilizando la tecnología de Google Maps y Google Earth, la BEC alimentará continuamente los mapas con pasajes biblícos, estudios históricos sobre las primeras comunidades cristianas y fotografías actuales de estos importantes lugares.

Sin duda es una posibilidad curiosa, pero también útil en la preparación de estudios, seminarios y hasta predicaciones. Sin duda la tecnología multimedia es parte cada vez más útil y por lo tanto necesaria para la vida diaria, y esto incluye la esfera religiosa o espiritual.

MULTIMEDIA
Protestante Digital les ofrece a continuación la posibilidad de ir directamente a cada uno de los cuatro viajes de Pablo en Googlemaps, comprobando y experimentando en la práctica la realidad de toda la información que les hemos transmitido como teoría. Les acompañamos una breve descripción de cada uno de los viajes.

PRIMER VIAJE
Primer viaje misionero (46-48/48–50). Pablo, Bernabé y Juan Marcos. Seleucia (Antioquía de Siria), Chipre, Antioquía de Pisidia (Juan Marcos regresa a Jerusalén), Iconio, Derbe y vuelta a Antioquía de Siria.

SEGUNDO VIAJE
Segundo viaje misionero (49-52/53-54). Pablo, Silas y Timoteo. Jerusalén, Antioquía de Siria, Asia Menor (Troas, Macedonia (Filipos, Tesalónica [capital], Berea), Grecia (Atenas, Corinto, Efeso, Mileto) y vuelta a Antioquía de Siria.

TERCER VIAJE
Tercer viaje misionero (54–58). Pablo y Apolo. Asia Menor (Macedonia, Troas), Grecia (Efeso, Corinto, Mileto) Jerusalén, donde es detenido (56-58/60).

CUARTO VIAJE
El cuarto viaje lo hará bajo arresto desde Jerusalén, acompañado por un centurión romano que lo conduce a Roma, donde será juzgado. Pablo y Lucas. Roma, Cesárea Marítima, Grecia (Creta) Isla de Malta. Apeló por su ciudadanía romana (61 – 63) preso en Roma. Muere (¿a. 67?) bajo el emperador Nerón.

Publica: El Sembrador | jueves, septiembre 04, 2008 | Viajes de Pablo