María del Buen viaje

jueves, 15 de diciembre de 2016
image_pdfimage_print

Maria del buen viaje

15/12/2016 – Hoy se celebra en la Argentina el día del camionero. Largos trayectos y muchas horas sobre el auto dan un ambiente propicio, también para el encuentro con Jesús. Algunos de ellos, eligen a Radio María como su compañía. En este día queremos confiarlos al cuidado de María del Buen Viaje.

Esta advocación mariana nace de una imagen de la Inmaculada Concepción colocada a las orillas del Camino Real y ante la que los viajeros se prosternaban al marchar hacia las, por entonces, inhóspitas regiones. Luego, los Jesuitas, que tenían por Patrona a la Virgen Viajera de Loreto, llevaron al lugar su culto con la denominación de Nuestra Señora de Loreto o del Buen Viaje.

Tropas de carretas y jinetes en viaje a las inmensidades del desierto pasaban frente a la humilde ermita que, andando el tiempo, se transformó en capilla. Y allí se detenían habitualmente a orar frente a la imagen de la Virgen, pidiendo su protección o agradeciendo las bondades del viaje.

Recibió la costumbre popular de pedir a los pies de la virgen de Morón (primera posta del Camino Real al norte) por un buen viaje, ante la amenaza de los peligros del indio, que acechaba la inmensa llanura.

Esta ermita de la Virgen del Buen Viaje, edificada en 1637 por don Francisco de Merlo en la cañada de Morón, provincia de Buenos Aires, sobre el camino real que conducía a Chile y Perú, fue el comienzo de la actual ciudad, por lo que se la considera la «Fundadora de Morón», ciudad que ostenta en su escudo la venerada imagen.

Inmaculada Virgen María

Madre de Dios y Madre nuestra

Señora del Buen Viaje

Protege a tus hijos en el viaje

de esta vida a la Patria eterna.

Ayúdanos a ser fieles.

Tú, que fuieste la siempre fiel.

Intercede por nosotros

para que no retrocedamos nunca

ante los inconvenientes del camino.

Enséñanos a ser discípulos de tu hijo

en la humildad, en la pobreza,

y en el abandono a la Voluntad del Padre.

Nuestra Señora del Buen Viaje

patrona de la Diócesis de Morón,

Ayúdanos a que como pueblo de Dios

sintiéndonos Iglesia,

podamos caminar confiados

al encuentro del Padre.

Amén.

Mons. Justo O. Laguna
Obispo de Morón (1980-2005)