“Mariano Oberlin dijo que si hubiera sido gatillo fácil él mismo lo hubiera denunciado” Mons Torres

viernes, 23 de diciembre de 2016
image_pdfimage_print

13246424_1384290318251549_6203285446849997387_o

23/12/2016 – Mons. Pedro Torres, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba contó en Radio María sobre la situación del Padre Mariano Oberlin tras haber sufrido ayer un asalto que ocasionó un entrecruce de balas que terminó con la muerte de uno de los asaltantes de 14 años.

“Está un poco más sereno que anoche pero muy conmocionado” contó el obispo auxiliar y explicó que el cura Párroco de Müller ha dedicado su vida a salvar vidas, a buscar y a ayudar a los jóvenes y que quedó sorprendido y dolido por esta situación donde él quedó primero en medio de un asalto y después de un tiroteo. Nunca se imaginó el desenlace”.

El Padre Mariano Oberlin hoy iba a inaugurar una plaza en la que estaba trabajando con la gente del barrio. Ayer se encontraba cortando el césped con una motoguadaña para dejar todo listo para hoy. “Él como suele hacerlo, se puso una boina para tapar su pelada y cree que no lo han reconocido” agregó. Ahí explicó, que el Padre Mariano estaba trabajando y se fue alejando unos 100 metros de la Parroquia y le llamó la atención un pozo que había en la tierra y pensó que ahí guardaban algo. Después vio a los dos chicos en el pozo y mientras seguía cortando el césped, al darse vuelta, los dos chicos lo estaban apuntando con un arma de fuego cada uno. “Al comienzo no los escuchaba por el ruido del motor de la motoguadaña, le pidieron que la apagara y la apagó, que se sacara el arnés y se lo sacó. Lo bolsiquearon, le sacaron el celular y  le pidieron la billetera. Les dijo que estaba trabajando y que no tenía billetera” explicó el obispo. “En ese diálogo breve le dijeron que se diera vuelta y que corriera. Cuando empezó a correr vio que hacia él venía este muchacho que es policía y conocido de él que se había dado cuenta de la situación. Comenzó a sentir disparos y se daba vuelta pero los yuyales no le dejaban ver muy bien” contó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba.

El Padre Óberlin contó a Mons. Torres que el policía lo llamó a los gritos, se volvió sobre sus pasos y de pronto vio al chico allí tirado. Para él ha sido un acto fortuito que la bala le diera ocasionándole la muerte, “ni un francotirador le hubiera acertado en la cabeza” mientras corría. Escuchó los ruidos de las balas y corría pero no puede saber quien empezó.

Mons Torres dijo que según el relato del Padre Mariano Óberlin los dos chicos tenían armas cuando le pidieron la motoguadaña y de hecho al teléfono se lo llevó el otro ladrón que se encuentra prófugo. Fue un intento de asalto. “Es una vida truncada inútilmente” agregó sobre el hecho convertido en tragedia. 

El obispo dijo que desde el Arzobispado no conocían que el sacerdote Mariano Oberlin tuviera custodia policial. “Parece ser que cuando fue lo de las madres del paco y hubo amenazas, un día que había personal de la fiscalia en la zona alguien gritó “5 mil pesos por la vida del Padre Oberlin” en la presencia de ellos entonces el Ministerio Público Fiscal pidió la custodia. Cuando hay una persona que está jugando una pulseada con el mundo del narcotráfico se le procura una cercanía para protegerlo. Le habían asignado una persona conocida de Mariano que trabaja también en la obra de recuperación de los jóvenes y fue quien le ayudó a recuperar la primera casa que vendió para comprar el galpón. Buscaron a alguien cercano que seguía haciendo su vida normal porque trabaja ahí en al recuperación de los chicos, pero la policía le pidió que lo cuidara” contó el obispo auxiliar. 

Mons. Torres descartó la versión que circula sobre un supuesto armado de la escena: “No se plantó el arma, le apuntaron en la panza a Mariano”. Además el obispo contó que “Mariano dijo que si hubiera sido gatillo facil el primero en denunciarlo hubiera sido él. En otras ocasiones, de hecho, Mariano ha denunciado excesos policiales y ha defendido a los chicos. Es la impresión de Mariano pero habrá que ver cómo caratula la justicia”.