Misiones: declaran emergencia económica por las inundaciones

miércoles, 2 de julio de 2014
image_pdfimage_print

01/07/2014 – Tras recorrer las zonas inundadas y coordinar las acciones de evacuación de más de seis mil afectados, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, decretó la emergencia económica para la provincia. Visiblemente consternado por la magnitud del desastre, el mandatario expresó que "la situación es dramática para miles de familias misioneras, es terrible porque el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad y barrios completos fueron arrastrados por las aguas", dijo el gobernador en referencia a la localidad de “El Soberbio”.

El Mandatario Nacional expresó además que inicialmente se pensó en la declaración de emergencia agropecuaria, pero ante la magnitud del desastre se declarará la emergencia económica. "Es zona de desastre. La legislación dice que ante una pérdida del 50 por ciento se declara la emergencia y con un 80 zona de desastre, y acá hubo zonas con más del 80 por ciento de pérdidas", afirmó.

El gobernador encabezó el Comité de Emergencia que se trasladó a la ciudad de El Soberbio, una de las más afectadas por la creciente del río Uruguay, producto de las constantes lluvias de los últimos días.

 

 

En diálogo con Radio María, Sergio Álvez, periodista misionero, cronista y coordinador de la revista “Superficie”, comentó que "finalmente salió el sol lo que va a permitir que empiece a drenar más facilmente el agua". Además agregó que "ya hubo un descenso importante en el caudal del Río Uruguay que si bien comienza a bajar lentamente es una muy buena señal porque comienza a retroceder el agua  y esto va a permitir facilitar las tareas que hay que realizar que seguramente demandarán meses o años porque la destrucción ha sido muy grande". Segun el periodista, se registraron más de 7350 evacuados en distintos puntos de la provincia siendo la localidad más afectada "El soberbio" con más de 3mil evacuados. Se estiman que hay sido arrancadas de cuajo unas 350 casas".

Sergio Álvarez comentó sobre la intrínsica relación que existe entre las inundaciones y la presencia de represas hidroeléctricas en Brasil: "Creo que el gobierno nacional debe exigir a los responsables de éstas represas que provean de ayuda efectiva a las comunidades misioneras que han sido afectadas".