Modificarían la forma de enseñar matemática en las escuelas argentinas

martes, 5 de junio de 2018
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04/06/2018 – Se debe a los malos resultados obtenidos en las pruebas “Aprender”.

Las últimas pruebas “Aprender” mostraron que siete de cada 10 estudiantes salen de la secundaria sin alcanzar un nivel satisfactorio en matemáticas, lo que dificulta su posterior tránsito por la Universidad o conseguir un empleo de calidad.

Por esta razón, autoridades educativas nacionales se han puesto como meta rediseñar la forma en que se enseña Matemática en todos los niveles educativos y están tomando los conceptos más importantes de los métodos utilizados en otros países, como Singapur o Francia

En este marco es que, en estos días se está iniciando un ambicioso proceso de reforma de la enseñanza de la Matemática que sería presentado en agosto próximo.

En Radio María Argentina dialogamos sobre el tema con Delia Provinciali, Secretaria de Educación de la provincia de Córdoba quien consideró: “el principal cambio de esta nueva forma de enseñar matemática estaría en poner el foco en el área del pensamiento matemático que genera estrategias para dar solución a situaciones problemáticas de la vida cotidiana”.

Por su parte, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, informó que se está avanzando con este proyecto, que debe ser aprobado en el Consejo Federal, y que será implementado durante 2019.

Los malos rendimientos en matemática ¿se deben exclusivamente a una falla de la metodología de enseñanza?

Le trasladamos este interrogante a la doctora Carina Cabo, doctora en Ciencias de la Educación y profesora en Filosofía, Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario quien respondió: quizás faltaría inversión en capacitación docente para que mejore la enseñanza de esta disciplina. Hay que revalorizar la tarea del docente para que mejore la enseñanza”.